jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal debutó con éxito en el Rio Open tras derrotar 6-4 y 6-1 al local Thomaz Bellucci en su primer partido en tierra batida desde Roland Garros 2014 e inició con paso firme su camino para defender el título que levantó hace un año en la primera edición del torneo brasileño.

“He hecho un partido bueno”, valoró el mallorquín después del triunfo ante Bellucci . “Hacía tiempo que no jugaba en tierra batida y he completado un partido serio. Sin buscar cosas complicadas, porque sabía que no era el día para hacerlo, pero haciendo las cosas lógicas”, añadió. “El primer set ha sido igualado. Thomaz ha hecho buenos puntos y yo también. Por suerte, las dos veces que me ha roto el saque lo he podido recuperar. He estado serio y no he cometido errores”, insistió. “Estoy contento de la manera en la que he jugado. En el segundo set la bola iba un poco más larga y tenía algo más de dirección. Me he ido en el marcador rápido y por eso el resultado ha sido más tranquilo”, continuó. “Bellucci es un jugador peligroso que tiene un potencial alto. Tiene un buen servicio y una buena derecha. No era la primera ronda que me habría gustado jugar, pero para él tampoco ha sido un buen estreno jugar contra mí. Sabía que podía pasar cualquier cosa”.

El campeón de 14 torneos del Grand Slam sigue buscando los pequeños ajustes que necesita después del largo período de inactividad que pasó en 2014. “Todas las victorias dan confianza”, dijo el español. “Lo primero que te permite el triunfo es seguir compitiendo un día más. Cuanto más compites, más opciones tienes de sentir que vas a mejor”, añadió. “Quiere decir que vas ganando partidos, que pasas horas en pista… todo eso es una rueda que te ayuda a recuperar ritmo, confianza y la competitividad que uno necesita”, recalcó.

“En Australia jugué partidos mejores y otros peores”, recordó Nadal sobre el primer Grand Slam de la temporada. "Uno necesita continuidad y encuentros para sentirse cómodo. Necesita entrenar y pasar meses en el circuito para volver a tener todas estas sensaciones”, confesó. "No hay que perder la perspectiva: llegué a Australia tras jugar desde Wimbledon tres partidos en Pekín, un partido en Shanghái con apendicitis, que no sé si cuenta, y algunos más en Basilea, sin estar preparado. Estaba con el proceso de apendicitis y me operé dos días después. Son siete partidos en siete meses más el de Doha. Son muy pocos partidos en muchos meses”, dijo el español.

"Aunque seas Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray, no puedes esperar volver y estar al 100% desde el primer día cuando tienes lesiones. Eso no existe. Y aunque la gente tenga el recuerdo del 2013, eso es algo irrepetible, casi mágico. Además, cuando volví no lo hice al 100%, volví jugando mal, pero lo hice en unas condiciones muy favorables para mí, en torneos de tierra batida y a nivel del mar. En tierra es más fácil recuperar las sensaciones. Cuando vienes ganando muchos partidos puedes jugar de memoria. Cuando no, hay que prestar máxima atención a cada encuentro. Y eso es lo que estoy haciendo”.

Nadal se medirá ahora a Pablo Carreno Busta, al que nunca antes se ha medido. “Pablo es un jugador con un gran talento, que viene haciendo las cosas bien. Estuvo entrenando conmigo este invierno en Mallorca. En España es el mejor de la siguiente generación. Las esperanzas que tenemos en él son grandes. Será un partido difícil. Intentaré dar el máximo para hacer un buen partido”. 

Rafa Nadal : “He hecho un partido bueno”