jueves. 28.03.2024

cubierta_Historia vivida de España_41mm_210115.inddHistoria v ivida de España. De Franco a Podemos -1970-2020- es una extensa crónica de la historia reciente de España editada por Almuzara. Una obra que, escrita por Fernando Jáuregui, está llena de revelaciones inéditas, vivencias, sucesos y anécdotas de los hechos históricos más relevantes acaecidos desde la Transición hasta nuestros días.

Un libro atípico que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica personal en la que abundan historias propias e íntimas contadas sin veladuras y desde una óptica imparcial pero privilegiada. “Lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió -y hay situaciones en este libro que admito, sin el menor afán propagandístico, que son jugosas-. Fue esto. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces”, comenta su autor.

Acomp añado de una extensa galería de imágenes que complementan su testimonio, este volumen recoge su relación con los muchos medios de comunicación y periodistas con los que trabajó, y trata, igualmente, sus encuentros con reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos y empresarios, entre otros, a quienes describe sin concesiones a la galería.

Y es que Jáuregui ha estado en primera línea de la vida política desde los albores de la Transición -e incluso antes-, compartiendo vivencias públicas y privadas con los principales protagonistas de nuestra reciente historia. Desde Adolfo Suárez - de quien piensa ha sido el político más brillante que ha dado la democracia española- a Felipe González -a quien dibuja como hombre de talento, pero más dado al rencor y la inquina de lo que usualmente se piensa-, pasando por la sobriedad huérfana de empatía de un Aznar, la ignorancia temeraria de Zapatero y la sos ería de Rajoy, hasta llegar a Podemos y la fulgurante ascensión de Pablo Iglesias.

“No hay vendettas ni autojustificaciones, pero tampoco silencios”, comenta este “llanero solitario”, quien disecciona y analiza, igualmente, hechos tan relevantes como los de la Sucesión de la Corona, el golpe de Estado, la configuración de las Autonomías, la corrupción política y empresarial, los papeles del CESID, las estrategias de comunicación de los grupos políticos, las financiaciones ilegales de los partidos, la trama de ETA, los nacionalismos, el noviazgo del actual Rey, la abdicación de Juan Carlos I, el efecto Pedro Sánchez y la subida de Podemos.

Con este libro Jáuregui culmina una obra que recoge todo lo que el autor ha vivido, visto, escuchado y callado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo que lleva mirand o, escudriñando y preguntando. Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este, sin otro compromiso que el de velar por los principios que deben animar a su profesión.

Fernando Jáuregui, nacido en Santander en 1950, es uno de los más reputados periodistas españoles de las últimas décadas. Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, se incorpora al mundo de la comunicación en la agencia Europa Press. En los siguientes años desarrolla una intensa labor como columnista en periódicos de tirada nacional: Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya y El Correo.

En la actualidad dirige publicaciones digitales, como Diariocritico.com, recorre las aulas explicando su programa Educa 2020, mantiene una co lumna de opinión diaria distribuida por Off the Record y participa en diversos programas radiofónicos y televisivos de ámbito nacional.

Almuzara presenta Historia vivida de España. De Franco a Podemos