jueves. 28.03.2024

CCOO ha puesto en conocimiento de la fiscalía lo que definen como 'trato discriminatorio' hacia los policías locales que destaparon la corrupción en el cuerpo de agentes palmesano. 'Los hechos que ponemos en conocimiento de esta Fiscalía, en un contexto diferente al que hoy en día se vive dentro del Cuerpo de la Policía Local de Palma, no tendrían interés, pero en las actuales circunstancias, cuando unos pocos agentes que están colaborando activamente con esta institución, ven como se van vulnerando derechos que hasta hace bien poco se disfrutaban con toda normalidad, indica que no se ha comprendido por la mayoría de los actuales mandos que se esté colaborando con la Fiscalía y Guardia Civil, en una investigación que atañe a diferentes responsables y agentes del Cuerpo, aún anclados en aquello de “los trapos sucios se lavan en casa”, siendo condescendientes', ha explicado el sindicato en un comunicado.

El hecho concreto se produce según Comisiones en la Patrulla Verde, desde hace como mínimo cuatro años, tres agentes venían, de acuerdo con la normativa de conciliación de la vida personal y laboral que se aplica en el Ayuntamiento de Palma, disfrutando de un horario especial de conciliación sin ningún problema.

Al inicio del presente curso escolar, a principios del mes de septiembre de 2014, los tres agentes vuelven a presentar la solicitud para conciliar y poder acompañar a sus hijos menores al colegio. El Jefe del Departamento, de acuerdo con las normas aplicables, informó favorablemente.

En opinión de CCOO, fue a partir de este momento, concretamente, a partir del día 16 de septiembre de 2014, cuando se producen hechos que ya no normales. A uno de los tres agentes se le responde, de palabra, que no se le concedía su solicitud, a los otros dos sí se les concedía, también de palabra. El agente afectado solicita explicaciones y motivos por los cuales a él no y a los demás sí. Finalmente el 10 de diciembre se deniegan las tres solicitudes con argumentos relacionados con la disponibilidad y equipos de trabajo . Es decir, los “altos jefes” ven problemas donde los responsables directos de la Unidad no los ven. Donde nunca los había habido y, además sugieren, especialmente, al agente afectado, que si quiere conciliar tiene que dejar la Unidad.

Desde CCOO entienden que se están incumpliendo los preceptos legales y las normas que en el Ayuntamiento se aplican en relación al derecho de conciliar la vida personal y laboral pero de tal forma y en tales circunstancias afirman que no estamos ante un mero incumplimiento laboral, 'sino ante hechos más graves que pueden ubicarse en la esfera de lo delictivo'.

'Aquellos que colaboran con la investigación sufren las consecuencias de comportamientos agresivos que se expresan de diferentes formas, promovidos por los que están siendo investigados y a los que desde las altas esferas, mediante una actitud de aparente permisividad o inactividad, refuerzan y amparan', aseveran desde CCOO.

CCOO denuncia discriminación contra los policías que destaparon la corrupción en Palma