jueves. 28.03.2024

exodoEn la Rusia del nuevo milenio, la era soviética es solo un recuerdo. La sociedad postcomunista avanza imparable y con paso firme sobre las bases del ultracapitalismo, la desigualdad y la corrupción. Por el camino han quedado todos aquellos inadaptados que, criados en la incubadora del nuevo régimen, no han aprendido a robar o a sobornar. Ese es el mundo en el que nace nuestro protagonista y en el que nos sitúa Éxodo. Un universo violento y extremo que se desarrolla en la periferia del sistema, entre peleas sangrientas, alcohol, droga, protestas ilegales y conciertos de hardcore punk. Sus habitantes, jóvenes desesperados por apurar lo poco que les ha brindado el destino, viajan de una ciudad a otra a la caza de enfrentamientos contra skinheads y policías, en busca de adrenalina o, al menos, de algún sentido para sus vidas. Su odio es la única medicina para el dolor. Son anarquistas espontáneos, precursores de una nueva revolución y saben que no disponen más que de un billete de ida...

Éxodo vio la luz por primera vez en internet sin que nadie supiera quién era su autor: DJ Stalingrad. Poco después apareció publicado en la prestigiosa revista literaria Znamia y, finalmente, en la editorial Ázkuba. A día de hoy, se ha traducido a seis lenguas y ha supuesto un auténtico revulsivo en la nueva narrativa rusa.

«Ser nazi estaba de moda, era algo que molaba entre los jóvenes: muchos de ellos, al hacerse mayores, entraban en la policía, hacían carrera en el cuerpo. Era algo nauseabundo y nosotros, sin dudar un solo instante, comenzamos a atacarlos también a ellos. Así empezó todo».

«DJ Stalingrad» es el seudónimo del periodista, escritor y activista ruso Piotr Siláiev (Moscú, 1985). Inmerso desde muy joven en movimientos y actividades antifascistas en Rusia, su participación en la protesta ecologista para salvar el bosque de Jimki le supuso una acusación por vandalismo e insurgencia y la emisión de una orden internacional de búsqueda y captura. Tras esta protesta, que se saldó con multitud de manifestantes heridos o detenidos y agresiones, como la que sufrió el periodista y también activista Oleg Kashin, Siláiev abandonó Rusia y solicitó asilo en calidad de refugiado político en Finlandia, donde reside en la actualidad. En 2012, durante un viaje a España, Siláiev fue detenido y encarcelado por las autoridades españolas en virtud de la orden de búsqueda y captura rusa, si bien finalmente su condición de refugiado permitió su liberación. Éxodo es su primer libro.

Éxodo, de DJ Stalingrad