jueves. 28.03.2024

Alrededor de 600 estudiantes se han manifestado este jueves por las calles de Palma para protestar contra la aplicación del decreto '3+2'. Al grito de 'La Educación ni se compra ni se vende', los jóvenes manifestantes han recorrido diversas calles del centro urbano hasta finalizar ante la Conselleria de Educación.

La principal reclamación del colectivo de estudiantes se basa en que, en su opinión, la nueva normativa facilita la privatización de la universidad pública e impide 'el acceso a la clase obrera' a los estudios de grado. Durante la concentración se ha procedido a la retención de algunos de esos estudiantes, que han estado custodiados por agentes de la Policía Nacional durante todo su recorrido.

Fue el pasado 30 de enero cuando el Consejo de Ministros aprobó una reforma legal que según los estudiantes llegó 'sin consenso' y que ha provocado una oleada de huelgas y protestas en todo el Estado, incluyendo también la Universitat de les Illes Balears (UIB). Precisamente el rector de la universidad balear, Llorenç Huguet, ha sido también blanco de las críticas, ya que los jóvenes le reclaman un posicionamiento 'aún más rotundo' respecto a las reformas introducidas en el sistema educativo, de las cuales los manifestantes hacen también cómplice al presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá.

El recorrido de algo más de medio millar de estudiantes por el centro de Palma ha servido para poner el colofón a dos jornadas de protestas que comenzaron ya ayer, cuando el SEPC (Sindicat d'Estudiants del Països Catalans) se manifestó ante la sede de la Conselleria, interrumpiendo el tráfico en la zona. También en el Campus se extendieron esas acciones, 'asaltando' el edificio Jovellanos.

Las protestas, centradas básicamente en el llamado '3+2' que propone la Ley Wert, han provocado también durante la jornada de este jueves largas retenciones en los accesos al campus.

Imagen: @amparorico

600 estudiantes claman contra el '3+2' en el centro de Palma