viernes. 19.04.2024

Telefonica y Alcatel-Lucent presentan en el MWC 2015 servicios de streaming de vídeo y video-llamada LTE sobre una red virtualizada extremo a extremo (E2E). La virtualización incluye la red de acceso radio (virtual radio access network - vRAN), el core de paquetes LTE (virtual packet core - vEPC) y el sistema multimedia IP (virtual IP Multimedia Subsystem - vIMS).

La virtualización extremo a extremo de las redes móviles representa un importante paso hacia el cloud,  que se complementa con el acuerdo de colaboración  entre Telefónica y Alcatel-Lucent para acelerar el cambio hacia la virtualización de las funciones de red (NFV).  NFV permite incrementar la agilidad, así como el uso eficiente de los recursos, de manera que se pueda realizar un escalado rápido optimizando así servicios como los de vídeo sobre LTE y se pueda innovar en otros nuevos, acelerando además los despliegues de gran escala.

Telefónica se encuentra inmersa en un importante proceso de transformación tanto de su red como de su negocio a través de sus proyectos de Cloud, Virtualización y UNICA, buscando una solución que permita recoger rápidamente los beneficios que va a aportar este cambio: agilidad, innovación y eficiencia. Telefónica tiene la visión de que una infraestructura común ha de servir tanto a los requisitos Telco, como a las Plataformas de Servicio y por ello está avanzando en este sentido.

La aproximación de Telefónica con UNICA proporciona un camino realista para llevar a cabo esta convergencia. Esta es la base de la convergencia red-IT en una sola infraestructura. Por último, pero no menos importante, también se cree que esta arquitectura es la herramienta clave para mejorar la agilidad del negocio y la eficiencia,  y para dirigir los nuevos ingresos y segmentos de negocio como los de empresas y los servicios Cloud.

Esta demostración, que se apalanca en la arquitectura UNICA de Telefónica, es un elemento clave de la hoja de ruta de Telefónica hacia la virtualización, y revela resultados y próximos pasos de esta visión en estrecha colaboración con HP  y Alcatel-Lucent, mostrando una de las fortalezas de UNICA: se trata de una plataforma multivendor y multitenant.

Telefónica y Alcatel-Lucent muestran así un portfolio de funciones de red móvil virtualizadas carrier-grade que son independientes del hardware. Esto permite apalancarse en las iniciativas de la industria como OpenStack para operar las plataformas NFV incluyendo la gestión, la orquestación y los elementos de la infraestructura y la conectividad -algunos de ellos proporcionados por HP-.

La demo, en el booth de Telefónica (Hall 3- Stand 3J20), mostrará cómo disponer de la aplicación de entrega de contenidos más cerca del borde de la red puede mejorar de forma drástica la experiencia de usuario. Y lo que es más importante, se muestra la viabilidad y las ventajas de la virtualización del RAN usando servidores de propósito general, lo que supone un paso más hacia el 5G.

Las red virtualizada incluye:

Una Red de Acceso Radio virtualizada (vRAN) lo que comprende una unidad en banda base (vBBU) para ofrecer ahorros y aumentar el rendimiento de la red.

La red de Distribución de Contenidos virtualizada (vCDN) Velocix –una plataforma de distribución de medios digitales completamente equipada para minimizar el coste de transportar los contenidos over-the-top así como para poder poner en marcha nuevos servicios de contenidos Premium, alcanzando un nivel de rendimiento diferenciado y con una capacidad de entrega en minutos.

Un core de paquetes virtualizado (vEPC) que lleva a cabo la autentificación, así como la gestión de la movilidad y las sesiones de los suscriptores y de los servicios a los que acceden, así como la creación de conectividad con los servicios de la red del operador con Internet de manera masiva, todo con la calidad y rendimiento que demandan los clientes.

Un IMS virtualizado (vIMS) –una plataforma de comunicaciones Cloud que hace posible un portafolio de servicios multimedia sobre redes IP con la mejor experiencia de cliente LTE: VoLTE, vídeo de gran calidad, mensajería integrada IP y comunicaciones embebidas en aplicaciones y en la web.

Esto es sólo un ejemplo de la filosofía de desarrollo de Telefónica para Cloud, NFV y SDN, teniendo una arquitectura que integra productos y soluciones que permiten una arquitectura Cloud distribuida, abierta, carrier grade, amigable, fiable y segura.

Telefónica muestra una red en funcionamiento totalmente virtualizada