jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal jugará la final del Argentina Open tras superar a Carlos Berlocq en un partido ajustado por 7-6(7), 6-2 en una hora y 52 minutos de juego. El español volverá a jugar un partido por el título por primera vez desde que lograra su noveno Roland Garros ante Novak Djokovic la pasada temporada.

Además, afrontará una cita con la historia porque optará a ganar el 46º título sobre tierra batida de su carrera deportiva, lo que le permitiría igualar en Buenos Aires el récord de coronas que ostenta en la superficie el argentino Guillermo Vilas. En un evento conquistado por tenistas españoles en sus últimas seis ediciones, el encuentro decisivo tendrá lugar ante el local Juan Monaco, el compañero con el que alcanzó los cuartos de final en la modalidad de dobles.

"Me alegro por Pico (Mónaco), que hacía tiempo que no accedía a una final. Es una gran alegría jugar este partido decisivo ante un amigo y para mi también es muy importante disputar mi primera final del año aquí en Buenos Aires, un lugar donde siento el cariño de la gente", dijo Nadal.

Hasta última hora de la tarde tuvo que luchar el mallorquín para pasar a la final número 93 de su carrera. Y el esfuerzo estuvo a la altura de la ocasión, con una primera manga estirada hasta los 70 minutos y un tenis de ida y vuelta. Sin quiebres en todo el parcial, ambos jugadores compitieron al límite de su servicio, especialmente un Nadal que tuvo que anular hasta cinco pelotas de quiebre, por las dos que zafó el argentino.

Después de salvar una pelota de set con 5-6 con su servicio, Berlocq tomó aire, golpeó como si no hubiera mañana y levantó una ventaja casi definitiva en el tiebreak (6-1). El encuentro exigió la heróica de Nadal, que remontó cinco pelotas de set, dejó pasar una segunda al resto y resolvió la muerte súbita a los 16 puntos (9-7).

"Cuando remontas sabe mucho mejor y encima cinco puntos seguidos parecen imposibles. Un jugador como Berlocq tiene mucha garra y ha luchado mucho hoy", dijo Nadal al final del encuentro.

Lejos de perder la esperanza por las oportunidades no aprovechadas, Berlocq emprendió con espíritu renovado el segundo set y pronto volvió a colocarse con ventaja. En apenas unos minutos rompió el servicio de Nadal y llegó a colocarse con pelota para 3-0. La reacción de Nadal no se hizo esperar en la manga,  que gobernó volteando con fuerza el marcador haciendo suyos los últimos seis juegos del encuentro, ganando más de la mitad de los puntos al resto y aprovechando tres de las cuatro opciones de rotura de que dispuso.

"Estaba sacando corto en ese set y él fue muy valiente. En el segundo ya estuve más agresivo y más dinámico con los golpes. La tranquilidad y la confianza me dieron más", sentenció Nadal

Nadal buscará dar continuidad al éxito español sobre la tierra batida de Buenos Aires, donde Tommy Robredo, Nicolas Almagro, Juan Carlos Ferrero, y David Ferrer ganaron las seis últimas ediciones. El mallorquín peleará por el título número 65 de su trayectoria ante el local Juan Monaco, al que ha batido en cuatro de los cinco enfrentamientos previos y ante quien presenta un pleno de victorias sobre tierra batida.

Rafa Nadal jugará la final de Buenos Aires