jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE valora positivamente “el dato de creación de ocupación” durante el mes de febrero. Con todo la diputada socialista Joana Barceló apunta a que este resultado se fundamenta en “el aumento de los trabajadores autónomos” y el “regreso de trabajadores inmigrantes cabe sus países de origen”

Barceló destaca que la caída del paro y el aumento de la ocupación no consigue acabar con la lacra de la pobreza laboral. “Los trabajadores que no reciben ningún tipo de prestación ya son 7.700 más que en 2011”

En febrero de 2015 hay 869 lugares de trabajo más que hace cuatro años. De todos modos el grueso de este crecimiento se lo llevan los trabajadores autónomos, que según la diputada socialista Joana Barceló, “han crecido en 2.586 trabajadores” en el mismo lapso de tiempo.

Un razonamiento similar que se produce cuando se valora la caída del paro. Hay 8.923 personas menos en relación a hace un año, y 9.300 menos que en 2011. En este caso la explicación a la reducción se encuentra en el comportamiento de los trabajadores extranjeros: ”Entre 2011 y 2015 han marchado 8.181 trabajadores extranjeros del mercado laboral de Baleares, personas que han vuelto ninguno sus países de origen”.

Sin embargo, ni el aumento de la ocupación ni la bajada del paro han conseguido reducir “la cronificación de la pobreza laboral”. Primero, por aquellas personas que siguen teniendo salarios de pobreza que no los permiten llegar a pagar sus gastos básicos, a pesar de tener un contrato de trabajo. Y por aquellos que no tienen, más de 80.000 personas según los datos de hoy, cada vez tienen menos posibilidades de recibir cobertura. Barceló remarca que “los trabajadores que hoy ya no reciben ningún tipo de prestación están en las Islas 7.700 más que el 2011, las prestaciones contributivas bajan un 14,5%” y en cambio, la estructura de los perceptores de subsidios y prestaciones cambia, por que cada vez son más aquellos que reciben los 426 € de la Renta Activa de Inserción, respecto de los que cobran una prestación por paro.

“Estos datos visualizan la precariedad de la contratación”, ha dicho Barceló.

El PSIB cree que los datos del paro 'no paran la pobreza laboral'