jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha presentado hoy la segunda edición del único maratón de mujeres que se celebra en Europa, la “261 Women’s Marathon 2015”, que tendrá lugar en Palma el próximo domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En la presentación también han participado la impulsora de esta iniciativa, Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió un maratón, en 1967 en Boston, desafiando la prohibición impuesta hasta el momento; el organizador, José Luis Carreras; la responsable de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Baleares, Isabel Pizá, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, y el gerente de la Fundación de Turismo Palma 365, Pedro Homar, que colabora con esta prueba.

Durante el acto, Isern ha recibido un dorsal con su nombre. “Correr está de moda en todo el mundo”, ha asegurado el alcalde. “Esas miles de personas disfrutan en citas donde comparten su pasión con otros corredores y que se convierten en eventos participativos, auténticas fiestas del deporte popular, como es este “261 Women’s Marathon 2015” ha afirmado.

El alcalde ha explicado que “la `261 Women’s Marathon 2015´ da el pistoletazo de salida al calendario de pruebas deportivas de gran atracción turística que integran “Passion for Running” el nuevo producto de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365. El running es clave para nosotros y constituye uno de los ejes estratégicos de la Fundación”. Isern ha recordado que precisamente Kathrine Switzer fue la embajadora de la presentación de “Passion for Running” en la World Travel Market.

Por su parte, Kathrine Switzer, ha hecho un llamamiento “a todas las mujeres de la isla a celebrar este domingo corriendo el Día Internacional de la Mujer”. Switzer quien ha asegurado sentirse “como en casa cuando vengo a Palma, por todo el cariño que recibo”, ha declarado que “esta ciudad ofrece el marco idóneo para celebrar este maratón, que supondrá una experiencia única para todas las mujeres que participen en él”.

Isern ha destacado la figura de Switzer, “no es sólo una pionera de la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, es un auténtico ejemplo vital para todos” y ha recordado su gesta en el Maraton de Boston de 1967, en el que “con su profundo sentido de la justicia y la igualdad cambió el curso de la Historia para las miles y miles de corredoras que vendrían después que ella”.

El organizador de la prueba, José Luis Carreras, ha agradecido a las instituciones, empresas y entidades colaboradoras “su gran apoyo, ya que sin ellos no sería posible la celebración de esta segunda edición del “261 Women’s Marathon 2015”.

La responsable de la delegación en Baleares de la Fundación Vicente Ferrer, Isabel Pizá, ha explicado que “el “261 Women’s Marathon 2015” tiene una vertiente solidaria fundamental, puesto que presta apoyo a los programas nutricionales que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en la India”.

El “261 Women’s Marathon 2015”, en el que ya se han inscrito más de 1.000 mujeres de 23 países, ofrece a las participantes la posibilidad de elegir entre correr los 42 kilómetros del maratón o la prueba de 10 kilómetros.

La salida será la misma para las corredoras de ambas pruebas, en el Parc de la Mar. Los 10 primeros kilómetros, se desarrollarán hacia el Este. En el kilómetro 5 habrá que dar un giro, volviendo hacia el Parc de la Mar. Ahí estará la meta para las corredoras de 10km.

Las corredoras del Maratón pasarán por este punto pero seguirán su recorrido. Tendrán que dirigirse hacia el oeste hasta llegar a Porto Pi, situado en el kilómetro 15. Allí girarán para volver a dirigirse hacia el mar, por el otro lado de la Avda. Gabriel Roca, y hasta el punto de salida/meta. Este tramo del circuito, de aproximadamente 10 kilómetros, será recorrido tres veces.

Palma presenta la 261 Women's Marathon