jueves. 28.03.2024

El portavoz de la Comisión de Investigación de Son Espases del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Veramendi, acompañado de la portavoz del Grupo, Mabel Cabrer, ha presentado las conclusiones generadas tras la celebración de la Comisión sin “obviar” ni etapas ni comparecientes y “citando los testimonios y la documentación recibida, sin fantasía”. Según ha explicado Veramendi, las conclusiones abarcan “exclusivamente” el objeto de la Comisión, el Hospital de Son Espases, y ha lamentado que “otros intenten vincular información ajena al mismo con la Comisión”. En este sentido, el portavoz ha apuntado que de la primera fase de investigación se ha constatado la necesidad de construir un nuevo hospital de referencia, que todo estaba justificado “bajo criterios técnicos” y que se optó por una modificación urbanística del Plan General porque daba “más garantía, más transparencia y más participación” a todo el proceso”.

En cuanto a la fase referida a la adjudicación, Veramendi ha recordado que compareció toda la Mesa de Contratación y todos confirmaron que “no hubo ni presiones ni instrucciones de ningún tipo”. Además, y en relación a las comparecencias de Castillo, Beltrán y Matas, quienes optaron por no declarar, el portavoz ha avanzado que su grupo insta al Parlament a que “manifieste la importancia de estas declaraciones y lamente que no lo hayan hecho”. Además, “siendo conscientes de que hay una investigación abierta por Fiscalía, constatamos que ésta siga su curso y pedimos la máxima celeridad posible”.

De la fase del modificado, Veramendi ha hecho referencia a la actuación del equipo de Salud socialista. Aquí, y según ha apuntado, “consideramos que hay indicios de supuestos delitos”. Así, “aparte del sobrecoste que es una evidencia y que nosotros hemos cuantificado en 280 millones, ha habido ciertas personas que han faltado a la verdad, entre ellas, el ex conseller de Salud Vicenç Thomàs y se han destapado fraccionamientos de contratos en la misma época, con el mismo objeto y mismas empresas adjudicatarias”.

Como último punto, Veramendi ha hecho hincapié en “la chapuza del puente”. Así, ha explicado que “por mucho que Armengol quiera obviar su responsabilidad en este tema, la tiene”. Para Veramendi se trata de un “auténtico despropósito” con el que el Colegio de Ingenieros tampoco estaba de acuerdo. Para el portavoz, “es muy sospechoso que diesen 12 días para presentar el proyecto y adjudicarlo”, y ha recordado que sobre esta obra hay un sobrecoste del 26%. “Tampoco – ha dicho – hay constancia por ningún sitio de la no necesidad del informe de impacto ambiental”. Por otro lado, Veramendi ha tildado la etapa de Aina Calvo en el Ayuntamiento de Palma como “nefasta” porque “tenían la obligación de hacer la inspección fiscal de final de obra y no la hicieron”.

Por último, Veramendi ha informado de que el lunes a las 11:00 está previsto que se celebre una nueva sesión de la Comisión donde se debatirán cada una de las propuestas de los tres grupos y donde “intentaremos llegar a los máximos acuerdos posibles”. A partir de aquí, el pleno del día 17 aprobará definitivamente las conclusiones.

Por su parte, Mabel Cabrer ha reiterado que si ha habido una comisión de investigación ha sido porque tanto el Partido Popular como su presidente, José Ramón Bauzá han querido. Además, ha sido el presidente el que “más ha luchado contra la corrupción y a favor de la transparencia no con palabras, sino con hechos”. Además ha agradecido el trabajo “intenso” de todos los diputados del GPP y ha negado que se haya puesto ninguna traba. Así, ha defendido, que de las 58 comparecencias previstas en el plan de trabajo, se han desarrollado 54, y se ha recibido toda la documentación que se ha solicitado a las instituciones.

El PP concluye 'indicios de delito' por el Pacte en Son Espases