jueves. 28.03.2024

Pablo MilanésNo he podido evitar reparar en que tengo la costumbre (in)sana de comentar el clima local cada vez que me pongo con las recomendaciones musicales para el Mallorca Confidencial. ¿Será un rasgo de mi alma insatisfecha de meteorólogo? Ahí lo dejo. Por otra parte, lo de la clonación ha dejado de ser una broma para convertirse en derecho constitucional inalienable e ineludible. El aluvión de conciertos recomendables para los próximos siete días así lo exige. Habrá de todo y en gran cantidad.

Hoy mismo, por empezar ya a meterle mano al tema, con perdón, tendrá lugar el reencuentro de ese capo de la nueva trova cubana llamado Pablo Milanés (6, Auditórium de Palma) con su fiel público Nacho Campillomallorquín. Algo parecido, a grandes reencuentros me refiero, ocurrirá con el pop de Nacho Campillo (6, La Movida Café Concierto. Albo, s/n); y el pop electrónico e independiente de Cycle (6, Es Gremi. Gremi Porgadors, 16. Son Castelló), quienes compartirán escenario con Las Rocas, Ralfus, Nacho Almagro y Kiko Melis en una velada que se presume de asistencia obligatoria. El resto del día habrá que repartirlo entre la música negra negrísima de Yellow Moon (6, Teatre Mar i Terra. San Magí, 89.); la rumba rockera de La Vereda y Tom Trovador (6, Vamp Café. Industria. 3er. Molino); el reggae-ska’n’mestizaje de Full Play, Ska Bottom Boat y Los Primos (6, Factoria de So. Santa Maria); el rock electrónico y experimental de F/E/A (6, Sabotage. Plaza del Vapor) y el rhythm’n’blues de los Big Fot9 Los Coronas_0583Yuyu (6, Es Punt. Colònia de Sant Jordi).

El sábado llegará con más reencuentros sonados como los de Lax’n’Busto (7, Auditorium Sa Màniga. Cala Millor) y Los Coronas (7, Es Gremi. Son Castelló), estos últimos bien flanqueados por las bandas locales The Monster Ones y Hattori Hanzo. También será momento de presentaciones como las de Sr. Nadie (7, La Movida Café Concierto. Albo, s/n); Roig! (7, Teatre de Manacor) y Mariona Forteza (7, Teatre Principal de Palma). Y volviendo a lo de la clonación para melómanos insistir en que no se trata de ninguna broma porque mañana también se podría disfrutar en vivo – en caso de tener clones propios – del pop folk onírico de los Donallop (7, Fundació Es Convent. Plaça de l’Angel. Inca); el rock de autores de mariona fortezaLuis Cadenas y Lalo Garau (7, Vamp Café); la 28ª edición del Dub Club (7, Factoria de So. Santa Maria); el southernrock de Burning Mustang más el tributo a Motörhead de Motöcultor (7, Tunnel. Gomila); el mestizaje trepidante de Tom y Los Teenagers (7, 9 Mil.Leni. Petra); el rock alternativo de Max Aud (7, Karrerock. Gerreria, 1. Porto Cristo) y el blues rock funk de Ex-Tress (7, Shamrock Fun Place).

Eso sí, entre el domingo y el jueves aún habrá oportunidad de gozar con el blues soul de Desirée Duran & Balta Bordoy (8, Sa Posada de Bellver. El Terreno); la canción de humor de Riki López (8, Vamp Café); el folk de Cap de Turc (8, Capella de La Misericordia); el reggae de Jerry Silva (8, Shamrock Fun Place) y Fot3 RoulotteGlasford & The Providence (10, Shamrock Fun Place); la música brasileña de Caetaneando (12, Vamp Café) y Nema Pla (12, Sa Posada de Bellver); el Johnny Cash Tribute de Biel Alimanya (9, Shamrock); la Jazz Jam Session de Salvador Font (10, Vamp Café); el rock de autor de Jaime Anglada (12, La Movida); la música cubana de Ácaros del Son (12, Xarop Café. Manacor); el rock de Álvarez D’Rock (11, Shamrock); el folk rock independiente de No Room (12, Es Gremi) y con la segunda semifinal del concurso musical Rising (12, Hard Rock Café Mallorca), en el que participarán las bandas locales Burning Mustang, Abani y Roulotte.

Lo dicho, un aluvión. Y aquí lo dejo. Voy a poner las yemas de los dedos en hielo.

Semana musical con Pablo Milanés, Nacho Campillo, Lax’n’Busto, los habituales, los más...