viernes. 29.03.2024

La Comisión de Investigación de Son Espases ha aprobado hoy las conclusiones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular que constan de 113 páginas y que “tocan todas y cada una de las etapas referidas al hospital”. Según el portavoz popular, Carlos Veramendi, “están basadas en las comparecencias y en la documentación recibida, sin fantasear”. Por el contrario, ha lamentado que “algunos hayan intentado tratar actuaciones ajenas a esta comisión para distraer”. Según ha explicado, tras el desarrollo de la misma, “ha quedado constatado que de la etapa socialista hay una serie de actuaciones que no son del todo regulares”. Algo que “nosotros hemos reflejado en nuestras conclusiones que hoy se han aprobado y que ya no son del PP sino del Parlament, por lo que pediremos expresamente que se remitan, como permite el Reglamento, a Fiscalía para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes”.

Por otro lado, Veramendi ha criticado que el PSOE “no nos haya podido dar hoy ni una sola respuesta a los aspectos que hemos puesto sobre la mesa como el sobrecoste, los fraccionamientos, las contrataciones por amiguismo o las incompatibilidades de algún cargo del gobierno socialista”. Para el portavoz, “hemos asistido a un nuevo espectáculo donde el PSOE ponía pegas hasta de lo que había que votar”. Según ha dicho, han presentado conclusiones “muy parciales que no abarcaban todo el objeto de la comisión y que no están basadas en las comparecencias ni en la documentación”.

Finalmente, Veramendi ha tildado de “triste” que el PSOE “haya puesto el ventilador” para tratar de involucrar a personas que “nada tienen que ver con esta comisión y tapar así sus actuaciones”. En este sentido, ha instado a los cargos socialistas a que “también asuman estas responsabilidades”. Según el diputado, “nos hubiera gustado que personas que se han acogido a su derecho a no declarar lo hubiesen hecho y hubiesen contestado a las preguntas que les teníamos preparadas”. Por ello, “una de las conclusiones que hemos incluido es que Fiscalía siga investigando con la mayor celeridad posible porque una justicia lenta no es justicia”.

Por su parte el PSIB cree que el Grupo Parlamentario Popular ha pasado el rodillo para imponer su escrito de conclusiones sobre la Comisión de investigación de Son Espadas y rechazar los presentados por el Grupo Parlamentario Socialista y por el Grupo Més, que ahora tendrán que convertirse en votos particulares para ser escuchados en el trámite de la aprobación en pleno del texto del GPP, ya convertido en la versión genérica de la Cámara Balear sobre los trabajos de la Comisión

En el escrito de conclusiones, ya del Parlamento, se obvian las referencias a Matas, Castillo y Bertrán, los trabajos de la Fiscalía y del Juzgado de instrucción al respeto, las declaraciones judiciales de Javier Rodrígo de Santos -donde habla de supuestas comisiones de 9 millones de euros para trucar la concesión de las obras del Hospital-, ni tampoco de las acusaciones del cobro generalizado de un 3% de comisión en favor del PP, a las empresas que durante la legislatura de Jaume Matas como presidente del Gobierno, obtenían adjudicaciones de obra pública.

“En la etapa socialista hay actuaciones que no son del todo regulares”