jueves. 28.03.2024

La jueza instructora del caso Radio Calvià ha decidido este martes el archivo de la causa, al no encontrar indicios de delito en las actuaciones llevadas a cabo por parte del ayuntamiento de Calvià y la entonces concesionaria.

El caso Radio Calvià investigaba el presunto desvío de 1.400.000 euros, y había salpicado gran parte del debate político de la legislatura. Con la decisión hecha ahora pública, ni el actual alcalde del municipio, Manu Onieva, ni su predecesor en el cargo, Carlos Delgado, ambos del Partido Popular, deberán declarar en sede judicial.

La jueza entiende que sí pudieron cometerse errores de carácter administrativo, pero no ve razón para seguir adelante con el proceso penal, por lo que decide archivarlo.

El caso Radio Calvià fue abierto hace dos años en virtud de una querella interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calvià, y en ella reclamaban que también fuesen citados a declarar en calidad de imputados la anterior responsable de Comunicación en el Consistorio María José Merino, su sucesora Antonia Pastrana, y el adjudicatario de los contratos Fernando López.

La denuncia ahora archivada por la jueza Carmen González apuntaba a la presunta comisión de presuntos delitos de malversación, fraude y prevaricación.

El actual primer edil, Manu Onieva, reconoció en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia a presentarse a las elecciones del próximo 24 de mayo que el caso Radio Calvià había supuesto para él un importante desgaste, que también afectó al resto de personas implicadas.

De hecho, Carlos Delgado mantuvo enfrentamientos dialécticos con la Guardia Civil respecto a la forma en que la Benemérita había elaborado algunos informes. El abogado del que fuera conseller de Turismo, siempre sustuvo que se estaba tratando de llevar al terreno del delito penal meros errores administrativos,algo en lo que finalmente la justicia le ha dado la razón.

Archivado el caso Radio Calvià