jueves. 28.03.2024

Los bañistas de Baleares, sobre todo aquellos con más tendencia a llevarse las picadas de medusas, están de enhorabuena, por la puesta en marcha de un sistema que nos permitirá saber si existen medusas en el agua antes de tener que averiguarlo cuando ya estamos nadando entre ellas.

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado los primeros resultados obtenidos de la nueva herramienta de predicción de presencia de medusas en las aguas de baño de las Islas Baleares.

Desde la puesta en funcionamiento de la herramienta, el verano pasado, se han realizado 17.507 observaciones, de las cuales en 799 casos se detectó la presencia de medusas. La especie más abundante fue Pelagia noctiluca, seguida por la Cotylorhiza tuberculata y la Rhizostoma pulmo.

El Servicio de Recursos Marinos de la Dirección general de Medio Rural y Marino ha liderado la creación de este instrumento, pionero en Europa, que recoge de forma científica y sistemática en un aplicativo web los datos de las medusas detectadas.

Se compilan las observaciones diarias que se realizan en 5 reservas marinas, en 33 rutas de las barcas del servicio de ABAQUA de limpieza del litoral, y en 120 playas, donde el seguimiento es a cargo de los socorristas de la Dirección general de Emergencias. De este modo, se observa la llegada de bancos de medusas desde las aguas abiertas hasta las aguas de baño. La aplicación permite filtrar la información por lugar o periodo de tiempo, y también cuenta con un mapa que muestra los puntos con más abundancia de medusas.

Esta herramienta, que se ha puesto en marcha con recursos propios, se empezó a gestar el verano de 2013 a raíz de la aparición de varios bancos de medusas en el litoral balear. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinar con el fin de estudiar este fenómeno y elaborar protocolos de actuación.

Una aplicación alertará de la presencia de medusas en las playas