jueves. 28.03.2024

La familia de Jose Luis Barbero, el instructor de Marineland cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el sábado pasado tras una intensa campaña de acoso y derribo en las redes sociales, tratará de conseguir que Youtube retire de circulación los vídeos en los que el entrenador de delfines supuestamente golpea e insulta a los cetáceos durante una sesión de entrenamiento.

Se basan los familiares de Barbero en el informe pericial existente según el cual las imágenes y el audio no se corresponden, con una aceleración de los 'frames' que en opinión del abogado del instructor, Mateo Cañellas, pretende transmitir la impresión de que existen unos golpes que realmente no se producen.

Las imágenes, difundidas el pasado 4 de febrero por las entidades animalistas FAADA y SOS Delfines, son sólo una pequeña parte de las más de 60 horas que fueron registradas durante los últimos años, y con las que se pretendería demostrar que las prácticas de trabajo de Marineland son contrarias al denominado 'refuerzo positivo'.

Hoy, aparte del video originalmente difundido por FAADA, existen multitud de copias volcadas en la red, además de un segundo vídeo en el que aparentemente ya sí casan el audio y la imagen. Sin embargo no es esa la impresión que tiene el Grupo Aspro Ocio, que está realizando un informe pericial sobre este segundo vídeo para demostrar que también ha sido editado con la intención de conducir a equívocos.

Mateo Cañellas siempre ha defendido que la imágenes que hicieron arder las redes a principios de febrero, en una espiral de descalificaciones, insultos y amenazas que acabaron por hundir anímicamente al instructor de delfines, fueron manipuladas de manera 'burda y chapucera'. Y es precisamente ese convencimiento, y el correspondiente informe pericial, lo que les ha llevado ahora a intentar retirar de circulación un vídeo que por otra parte han reproducido docenas de canales de televisión, especialmente en España y Estados Unidos.

La familia de Barbero quiere retirar los vídeos de Youtube