jueves. 28.03.2024

El ministerio del Interior avala los cambios normativos que se están llevando a cabo en Calvià para mejorar la imagen de Magaluf, y que se traducirán durante el mes de mayo en dos nuevas ordenanzas que entre otras cosas limitarán las excursiones etílicas y prohibirán consumir bebidas en la vía pública entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante una visita a la Oficina de Atención al Ciudadano Extranjero ubicada en Magaluf. El alto cargo del Ministerio insiste además en que durante el próximo verano la policía británica patullará en Punta Ballena junto a la Guardia Civil, aunque todavía se está trabajando en el tema.

Además Martínez ha puesto de relieve la apuesta firme del Ministerio del Interior por el “binomio turismo y seguridad” que, -ha dicho- “nos ratifica como uno de los países más seguros y atractivos del mundo”.

Durante la presentación del proyecto “Fronteras Inteligentes”, que ha tenido lugar este mediodía en el Aeropuerto de Palma, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que las Islas Baleares, -donde en 2014 se han obtenido los mejores registros de la historia en llegada de turistas alemanes y en cuanto al mercado británico-, “son un claro exponente de seguridad inteligente”. Muestra de ello –ha añadido- es la puesta en funcionamiento de siete oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en los municipios de Manacor, Palma de Mallorca, Ibiza, Muro, Santa Margalida, Calviá y Sant Antoni de Portmany,a las que ahora se une este proyecto de “Fronteras Inteligentes”.

Francisco Martínez ha explicado que este programa de “Fronteras Inteligentes” (Smart Borders) pretende conexionar los sistemas que ya existen actualmente: información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. En definitiva, -ha explicado Martínez- “se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad”.

En este sentido, ha destacado que hoy en día la gestión del tiempo en el transporte de viajeros es un valor en alza y el hecho de que el Gobierno de España apueste por sistemas que reduzcan el tiempo de espera en los controles aeroportuarios, “nos posiciona en la lista de países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente”.

Apuesta por la “seguridad inteligente” en el control fronterizo

Francisco Martínez ha explicado que el sistema de “Fronteras Inteligentes” conjuga a la perfección la tecnología con la “alta profesionalización” de los funcionarios policiales a través de los Puestos de Control Desatendido, donde el pasajero tiene un papel activo en su propia verificación y, los Módulos de Control de Acceso que aseguran que únicamente cruzan la frontera, sin intervención directa de un funcionario de la Policía Nacional, aquellos viajeros que ha completado con éxito su proceso de verificación en el Puesto de Control Desatendido. Además, ha señalado que mediante el Puesto de Control Asistido, los funcionarios pueden visualizar en detalle todos los procesos de verificación iniciados por los viajeros y actuar en el caso de que fuera necesario.

A continuación, Martínez ha destacado que el punto neurálgico y de monitorización de todas las actividades llevadas a cabo en las distintas fronteras nacionales se establece en el Centro de Gestión de Frontera Inteligente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía. Este centro, -ha dicho- cuenta con un Centro de Respaldo en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) y un Centro Satélite en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en el Puerto de Algeciras.

El “ABC System” reduce los tiempos de espera en los controles aeroportuarios

Dentro del proyecto de “Fronteras Inteligentes”, Francisco Martínez se ha referido al “ABC System”, Sistema de Acceso Rápido de Entrada en Fronteras Aeroportuarias, que da servicio a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico, además de a los ciudadanos españoles con DNI electrónico, y que en la actualidad ya está operativo en el Aeropuerto de Málaga y como proyecto piloto en las terminales de Madrid y Barcelona.

Interior avala los cambios normativos de Punta Ballena