jueves. 28.03.2024
Juzgados Vía Alemania
Juzgados Vía Alemania

Los Juzgados de Balears rebajaron en un 8,3 por ciento el número de casos pendientes en 2014

El presidente del TSJIB ha entregado esta mañana una copia de la Memoria judicial del año pasado a la presidenta del Parlament, tal y como prevé el Estatut d’Autonomia

Los Juzgados de Balears han disminuido en un 8,3 por ciento el número de asuntos pendientes en 2014, pasando de 68.990 a 63.261 asuntos, según figura en la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades presentada hoy. El pasado ejercicio se registraron en los órganos judiciales de las islas 219.059 casos, una cifra similar (+0,13 por ciento) a la de 2013.

Los datos figuran en la Memoria que ha sido entregada esta mañana por el presidente del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, Antonio J. Terrasa García, a la presidenta del Parlament, Margalida Duran i Cladera, tal y como prevé el Estatut d’Autonomia balears.

La Memoria refleja una disminución de los asuntos pendientes generalizada en todas las jurisdicciones, especialmente acusada, por el volumen de casos, en civil, en la que pasan de 30.672 casos pendientes a 31 de diciembre de 2013 a 28.542 casos un año después. Desde 2010 hasta 2014 la cifra de asuntos pendientes ha sufrido un fuerte descenso, pasando de 90.985 a 63.261 casos.

El presidente del TSJIB ha destacado en la rueda de prensa posterior a la entrega de la Memoria en el Parlament que las principales dificultades se presentan en los Juzgados de lo Social de Palma, en los que los juicios se están señalando con más de un año de retraso. Se prevé la dotación de un refuerzo compuesto por un juez, un secretario y unos funcionarios adscritos en breve.

La Memoria refleja la necesidad de creación de dos nuevas plazas en los órganos colegiados de Balears, una en la Sala de lo Social del TSJIB y otra en una sección penal de la Audiencia Provincial de Palma. En cuanto a los órganos unipersonales, se requieren ocho nuevas plazas, cuatro en juzgados de Primera Instancia (3 en Palma y 1 en Eivissa); una en los juzgados Contencioso-administrativo; dos en los juzgados de lo Social de Palma y una nueva plaza en lo Mercantil.

La justicia de Baleares agiliza su trabajo