jueves. 28.03.2024

La polémica que rodeó a la difusión de las imágenes de un entrenamiento con delfines en Marineland, acrecentada tras el suicidio de una de las personas que aparecían en el vídeo, Jose Luis Barbero, no remite.

Este miércoles, la entidad animalista SOS Delfines, que fue la responsable de hacer llegar aquellas imágenes a los medios de comunicación y colgarlas en Youtube, ha escrito un extenso comunicado en el que califican de artificial el debate respecto a la manipulación del vídeo en el que se escuchaban insultos y se adivinaban patadas contra los cetáceos. 'La polémica respecto a la falsedad y manipulación de las imágenes resulta absolutamente artificial. Existen, y se ha trasladado a las Autoridades competentes varias decenas de horas de grabaciones en las que se acredita, sin el menor género de dudas, que en el centro de Marineland Mallorca se llevaron a cabo, permitieron y/o consintieron, prácticas presuntamente ilícitas', explica SOS Delfines.

Insisten desde la entidad en que 'nunca ha estado en el ánimo de esta coalición individualizar la responsabilidad de prácticas susceptibles de ser consideradas como supuestos de maltrato en ninguna persona concreta, y sí en las sociedades que se lucran de las mismas, las fomentan o las consienten', entre las que incluyen a Marineland.

SOSdelfines lamenta 'profundamente' el fallecimiento de Barbero, trasladando su pésame a su familia y conocidos, y subraya que en todo caso 'las opiniones particulares que determinadas personas hayan podido manifestar, sean o no miembros de las entidades nacionales e internacionales coalicionadas, no se corresponde a la opinión institucional de SOSdelfines ni de sus responsables, quienes simplemente se ha limitado a denunciar unos hechos y a solicitar que se adopten las medidas que correspondan en cumplimiento de la normativa de aplicación'.

Los animalistas advierten que no van consentir 'que se siga atentando contra el honor de esta coalición, ni que se profieran expresiones injuriosas y amenazas contra sus responsables, por lo que ejercitará las acciones judiciales que correspondan contra los autores de las mismas'.

Por último, SOSdelfines asegura en el comunicado hecho público que seguirá trabajando 'intensamente' en defensa de los cetáceos, 'denunciando cualquier práctica que, indiciariamente, pueda suponer una infracción de la normativa aplicable a su cuidado y adiestramiento, normativa que debe ser cumplida, sin excepciones, por los diferentes zoos, delfinarios y acuarios, a quienes corresponde de igual modo vigilar y confirmar su cumplimiento por todos sus empleados'.

SOS Delfines califica de 'artificial' el debate sobre la manipulación del vídeo