jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, presentó la programación de actividades del Castillo de Bellver y Museo de Historia de la Ciudad para el 2015. La programación de este año, tal y como ha afirmado Gilet, "mantiene la línea iniciada dos años atrás, con tres ejes principales: programas en torno a la Historia y el patrimonio, programas educativos y programas de difusión cultural, con un peso especial de las artes escénicas". Gilet ha afirmado que se ha alcanzado "el reto de esta legislatura de convertir el castillo en una nueva arteria de actividad cultural, y generar un estímulo hacia aquellas empresas y promotores de gestión cultural, que puedan tener este edificio al alcance". De hecho, el teniente de alcalde ha informado de que durante 2014 se llevaron a cabo 90 actividades culturales en el Castillo de Bellver, "uno de los edificios más emblemáticos y queridos de Palma", que durante el año 2014 recibió la visita de 292.617 personas.

Al acto asistieron Adrià Ferrà, creador y coordinador de Bellver Mágico, Juan Porcel, de El Sueño Producciones, y Francisco Rotger, coordinador de ciclo Templarios, historia y misterio, Eduardo de la Cruz, de AstroMallorca y Pep Campillo, de Cultura Clásica. El presupuesto total de este año es de 39.500 euros, y cuenta con el patrocinio del Banco de Santander, con 6.000 euros, y aportaciones del Consell de Mallorca, con 1.000 euros por el Día Internacional de los Museos y El Otoño en los Museos.

Datos de 2014-. Fernando Gilet ha informado de que, durante el 2014, se llevaron a cabo 90 actividades culturales en el Castillo de Bellver, "uno de los edificios más emblemáticos y queridos de Palma", que a lo largo de todo el año recibió la visita de 292.617 personas. El teniente de alcalde ha informado de que se han mantenido las líneas iniciadas en 2012, con especial atención a programas educativos y familiares, visitas concertadas y teatralizadas, conciertos y conferencias, entre otros, "con 20.000 usuarios disfrutando de su calidad". También se han desarrollado visitas guiadas diarias en tres idiomas, así como una web específica y una app audioguía para smartphones gratuita. Gilet ha destacado la exposición El Monasterio de Cabrera, la cual recibió la visita de 90.000 personas.

Económicamente, los datos "responden a este incremento de actividad, con una recaudación de 559.819 euros, un 8'7% más que el año anterior", y "un 27% más que en 2012". Gilet ha mostrado su confianza en que "dentro de un año se pueda también hablar de una sensación de satisfacción respecto de los datos".

Programas en torno a la historia y el patrimonio-. Destaca la exposición "Xam y el exilibrisme", comisariada por Alejandro Ysasi, que se podrá ver del 18 de abril al 19 de julio en la capilla del castillo de Bellver. La muestra presenta 270 piezas procedentes de diferentes colecciones que ilustran la pasión de Pedro Quetglas "Xam" hacia este género, como creador y como coleccionista.

También es destacable el Día Internacional de los Museos; a partir del tema propuesto este año por la UNESCO, museos y sostenibilidad, y en coordinación con los otros museos isleños, se realizarán diversas actividades para acercar el castillo a los ciudadanos y, además, se ofrecerá un concierto de la Banda Municipal de Música de Palma con obras de Henry Purcell, que tendrá lugar el día 15 de mayo, dentro de las actividades gratuitas.

Además se programará el espectáculo El teatro de la historia, una idea original de Carlos Garrido que quiere acercar la historia de nuestra ciudad todos los públicos, con un formato teatral dentro del ciclo Las Noches Góticas.

Centenario de Ramón Llull-. En cuanto al centenario de la muerte de Ramón Llull, y dentro del ciclo Las Noches Góticas, se realizará el espectáculo Phantastikus, producido por el Teatro del Mar, el cual se podrá ver en la capilla de San Marcos el día 4 de abril, así como el ciclo Templarios, historia y misterio, que tocará el tema de los intentos de recuperar Tierra Santa a principios del siglo XIV, una cuestión central para el pensamiento y las actuaciones de Ramón Llull en estos años.

Programas educativos-. Junto con el programa familiar San Sebastián en Bellver "en el que este año participaron 4.000 personas", se realizarán otras actividades, como la Historia contada, historia creada, que este año ha incorporado un episodio dedicado al Archiduque, con el título La Archiduque Luis Salvador y el patrimonio de Palma.

Asimismo, y como novedad, un grupo de profesores de latín y filólogos ha organizado MAREMAGNVM, "un viaje a través del tiempo para conocer cómo eran la vida y las costumbres de la civilización romana en el siglo I de nuestra era a través de talleres, proyecciones y visitas vinculadas al mundo y la cultura clásicos", dijo Gilet.

Se mantiene la programación de talleres dentro del programa Tardor als museus gracias a la financiación del Consell de Mallorca. Aprovechando la ubicación del castillo en el bosque, para el verano se proponen dos Noches de astronomía, que incluyen una observación lunar y una conferencia, a cargo de la asociación AstroMallorca, y el concierto Miradas al universo, alrededor del origen del cosmos.

"Dada la buena respuesta por parte del público, se mantienen las visitas guiadas nocturnas teatralizadas, también dentro del ciclo Las Noches Góticas", a cargo del equipo dirigido por Carlos Garrido, con el título Las voces de Bellver. Se mantiene la oferta de visitas guiadas gratuitas incluidas en el coste de la entrada al castillo, e igualmente se mantiene la oferta para las escuelas, con la colaboración con el programa Palma Educa, de la Regiduría de Educación, y con las actividades creadas por el DEAC de Bellver como el mencionado Historia contada, historia creada, o el taller Las bestias del Libro, también dentro de las actividades vinculadas a la celebración del séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull. Finalmente se prevé la realización de una convocatoria pública para dar opción a presentar proyectos de este tipo para el curso 2015-2016, "y con mucha importancia para el estímulo cultural que buscamos".

Programa de difusión cultural-. Finalmente, con respecto a los programas de difusión cultural, dentro del campo de las artes escénicas, se propone un minifestival de magia, con el título Bellver Mágico, con algunos de los mejores mágicos de nuestro entorno, que se realizará coincidiendo con el Día Mundial del Circo y organizado por Adrià Ferrà. Respecto del teatro, se contará con un taller de Comedia dell'Arte, a cargo de Assun Planas, que el domingo 29 de marzo presentará un montaje de improvisación representativo de este lenguaje teatral histórico, incluido dentro de las celebraciones con motivo del Día Mundial del Teatro. También la representación del espectáculo teatral Ivanov, ya no hay moscas, dirigido por Sergi Baos, y se mantiene la programación de conciertos de verano, con dos conciertos de la Banda Municipal de Música de Palma, y ​​cuatro conciertos de la Sinfónica, entre otros. Por último, dentro del campo del diseño, se prevé una nueva edición de la muestra de jóvenes diseñadores Navidad, diseño en Bellver los días 12 y 13 de diciembre.

Bellver recibió la visita de 292.617 personas durante 2014