viernes. 29.03.2024

IB3 ha sido una radiotelevisión alejada de la realidad social de las Islas Baleares estos 4 años, "parece que para IB3 la crisis no ha existido", afirmó Bonet. El tratamiento de la información política sigue siendo sesgada a favor del PP, por eso Bonet ha pedido por los criterios que se siguen en los informativos, donde «después de sucesos, meteorología o crónica de fiestas populares aparecen siempre consejeros del Govern y el presidente Bauzá dando consignas políticas, mientras se reduce la información sobre el resto de formaciones políticas».

Bonet se ha mostrado preocupado porque estos criterios se mantengan durante la campaña electoral, recordando que durante la campaña de las Europeas de 2014 se dio una sospechosa sincronización entre los criterios de IB3 y del Comité Electoral del PP sobre los debates "cara a cara" a celebrar en la radiotelevisión pública, rechazando la propuesta del PSIB-PSOE tanto IB3 como el PP, para posteriormente hacer una rectificación con pocas horas de diferencia el mismo día también el PP y IB3 en el mismo sentido.

El diputado socialista ha exigido al Director General de IB3 un compromiso con la neutralidad y el pluralismo, que se "comprometa a hacer un seguimiento de la campaña electoral limpio, imparcial y plural" desde IB3, ya que es la última Comisión de Control y no habrá nuevas oportunidades de pedirle explicaciones.

Bonet se ha despedido de la comisión esperando que cuando ésta se vuelva a reunir ya esté hablando de cambiar el modelo de radiotelevisión pública "con un Consejo de Dirección Plural, un Director General de carácter independiente y profesional y donde estemos todos trabajando por tener una IB3 realmente plural y que sea de todos».

Damià Borràs ha interpelado al Director General sobre la decisión de la "Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia" donde considera que la audiencia de IB3 es residual, cuestionando las cifras triunfalistas que Codony explicó mes a mes a preguntas del propio PP.

Borràs ha puesto en evidencia que el seguimiento de la TV autonómica no es tan alto como presume la Dirección empleando documentación de la empresa que gestiona la publicidad de IB3. El Director General se ha contradecido quitando importancia a las audiencias, en sentido contrario al que tanto el director general como el PP han argumentado toda la legislatura. Borràs ha pedido a Codony si "todo vale por la audiencia", en referencia a la condena a la TV pública por haber emitido imágenes de un padre con su hijo muerto.

Pilar Sansó ha denunciado el programa sobre prostitución emitido en IB3, Crónica 112, por el tratamiento dado a las mujeres que se dedican a esta actividad, por el poco respeto demostrado, cuestionando que haya sido un tratamiento "impecable" como ha asegurado el Director General de IB3.

El PSIB exige a IB3 "un seguimiento de la campaña electoral limpio, imparcial y plural"