viernes. 29.03.2024

La Clínica Femenía de Palma acusa al ayuntamiento de haber cometido un ‘error garrafal’, tras la denegación día atrás por parte del consistorio de las licencias de actividad y de obra. Los responsable del centro han demostrado, documentos en mano, que los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno municipal no son válidos, además de acusar al ayuntamiento de actuar de forma ‘poco elegante’ al trasladar su decisión a los medios de comunicación antes que a los propios interesados. Una decisión que afecta a más de 200 trabajadores. De hecho, desde el centro hablan de una posible prevaricación, por lo que llevarán al asunto a los tribunales, tanto vía contencioso como también por lo penal.

Desde Urbanismo se justificó la denegación de las licencias en base a tres criterios: el exceso de metros cuadrados edificados, las posibles infracciones urbanísticas y la falta de autorización de funcionamiento expedida por la Conselleria de Salut. La clínica Femenía, en cambio ha podido rebatir tales argumentos, utilizando para ello una extensa documentación que en su opinión deja en mal lugar la actuación del ayuntamiento palmesano.

clinica femeniaclinica femeniaRespecto al primer punto, la versión del ayuntamiento para la denegación de la licencia era la de que la edificabilidad del PGOU es de una superficie de 1.578'6 metros, cuando el actual ocupa 4.345 metros, ‘y por tanto hay 2.766'4 metros de exceso’, según el teniente de alcalde Jesús Valls.

En contraste, desde Femenía han mostrado imágenes de 1955 en las que se demuestra que ya entonces la clínica abarcaba un volumen de 4.016 metros, una prueba ‘indiscutible e irrefutable’ que convierte según la propiedad en ‘falso’ cualquier argumento relacionado con tal volumen para no conceder las licencias solicitadas. ‘El Ayuntamiento siempre ha tenido constancia del edificio de Clínica Femenía, de sus modificaciones y ampliaciones dando por legal todas aquellas modificaciones y ampliaciones en las que ha sobreseído los expedientes incoados, archivándolos’, insisten.

En cuanto a las infracciones urbanísticas, desde la Clínica recuerdan que en diciembre del pasado año el director general de Salut Pública, Luis Rafael Santiso, reconoció que los informes de los técnicos relativos al proyecto son favorables.

Mateo Verd asegur además haber tenido conocimiento ‘a través del propio ayuntamiento’ de los diversos escritos e informes presentados conjuntamente por las tres clínicas de la ciudad de Palma, Clínica Rotger, Clínica Juaneda y Palma Planas, presionando a la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Palma para la no tramitación o la denegación del permiso de instalación o licencia de actividad.

Desde La clínica Femenía tienen en definitiva la percepción que la actuación administrativa del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma está influenciada por las clínicas de Palma anteriormente citadas y ello podría suponer que nos encontramos ‘ante un grave caso de limitación de la libre competencia’, que desde el centro pueden demostrar gracias a la documentación que poseen. Por ello, concluyen desde este centro ubicado en la calle Bellver, que se reservan ‘la adopción de medidas judiciales en contra tanto de la administración como de aquellas personas o empresas que hayan incurrido en un posible delito’.

La clínica Femenía acusa a Cort de 'mentir' para denegarle la licencia