viernes. 19.04.2024

El candidato de MÉS per Mallorca a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha presentado hoy en la Escuela Graduada de Palma, ante más de 150 militantes y simpatizantes, el programa de la formación en materia educativa. Barceló se ha comprometido a que en el Govern de cambio encabezado por MÉS, la educación será la prioridad y el presupuesto de esta área aumentará un 10% anual durante toda la legislatura. Barceló ha afirmado: "Frente al Gobierno Bauzá, que ha ido contra la educación, mi Gobierno estará al servicio de la educación".

Barceló ha recordado que Baleares lidera las cifras de fracaso escolar: "Baleares es el territorio europeo con un mayor abandono escolar (en torno al 36%). Lo tenemos que arreglar. Es el mayor reto del próximo presidente del Govern. Esta será mi prioridad: un Gobierno al servicio de la escuela". En este sentido, afirmó que "No basta hacerlo mejor que Bauzá, lo que será fácil; el reto es mayor: tenemos que cambiar de modelo". Y ha defendido un modelo educativo basado en la equidad y la excelencia: "Sabemos que no se puede avanzar en excelencia, si no se avanza en equidad"

Los principios que orientarán la acción del próximo Gobierno de cambio en materia educativa serán: el c onsens, los c RITERIOS técnicos y pedagógicos, la p articipación democrática, y la m airada estratégica (no se aplicarán medidas coyunturales ni se harán cambios partidistas ).

Biel Barceló ha criticado duramente la gestión del Gobierno del PP en materia de educación: "Esta legislatura ha sido devastadora. Hemos retrocedido 30 años. Hemos perdido un tiempo valiosísimo. Parece que el error de Bauzá ha sido imponer sus obsesiones ideológicas y querer utilizar la educación en beneficio político personal (Ley de símbolos, el inglés como excusa para eliminar el catalán de la escuela ...). Pero en realidad esto no es lo peor que ha hecho. Su irresponsabilidad ha escondido su impericia: ha sido el peor gestor de la historia de las Baleares".

Barceló ha explicado que mientras Bauzá prometía estabilidad y eficacia, "deja un balance de caos permanente: 3 consejeros de educación, hasta 15 dimisiones de altos cargos (directores generales, secretarios autonómicos ...) y el fracaso de un proyecto estrella, el TIL, contestado en la calle y triturado por los tribunales". Y apuntó: "La crisis económica le ha servido de excusa para desmantelar un sistema educativo que había costado mucho levantar, desde la transferencia de las competencias educativas (1998) ya mal dotadas desde el principio".

El candidato de MÉSa la Presidencia del Govern ha aportado datos para demostrar la bajada del presupuesto de Educación y de su peso sobre el global de la CA, que ha vuelto a niveles de 2008. En cuanto a los porcentajes, el gasto educativo entre los años 2007-2011 fue de un 24,1% del presupuesto total, mientras que durante la legislatura actual ha sido de un 20,3%.

También ha denunciado el despido masivo de profesores por parte del Gobierno Bauzá, el abandono de las escuelas (reducción de las partidas de dotación y mantenimiento), el abandono de los alumnos (masificación y conflictividad) y el abandono de las familias ( recortes dramáticas en las partidas de becas).

"Bauzá es el subcampeón autonómico de los recortes en educación (-12,7% en 2012), tan sólo superado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Además, las bajas en Baleares no son cubiertas los primeros 30 días, aunque el ministro Wert sólo había recomendado que no se cubrieran los primeros 10 días. En definitiva, la prioridad de Bauzá ha sido hacerse un nombre en Madrid y ser servil y obediente con el Gobierno central. Su manera de hacerlo ha sido gobernar contra la escuela".

Barceló acusa a Bauzá de ser el peor gestor de la historia de las Baleares