jueves. 28.03.2024

Más de 1.200 regatistas de 63 países participarán en la 46 edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, una de las citas ineludibles del calendario mundial de clases olímpicas e internacionales, que comienza este sábado 28 de marzo y se prolongará hasta el 4 de abril en aguas de la Bahía de Palma.

El Sofía IBEROSTAR, organizado por el Club Nàutics’Arenal (CNA), el Real Club Náutico de Palma (RCNP), el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) y la Federación Balear de Vela (FBV), va camino de batir todos sus récords con más de 860 barcos, según ha explicado el director de la regata, Ferran Muniesa, tras la suspensión de la presentación oficial de la competición que debía celebrarse hoy al mediodía, en señal de duelo por el accidente aéreo en el que ayer perdieron la vida 150 personas, 45 de ellas españolas.

“Hemos considerado que, dado que se han decretado tres días de luto oficial y por respeto a las víctimas y a sus familiares, procedía suspender el acto protocolario de presentación, aunque estamos a disposición de los medios para facilitar cualquier información sobre la regata”, ha señalado Muniesa.

MÁS BANDERAS QUE NUNCA

Todas las categorías registran un elevado número de inscritos, pero la clase Laser, con 164 participantes en Standard y 117 en Radial, es la que ha generado mayor demanda, hasta el punto de que se ha tenido que aumentar el cupo de participantes.

“Este año –ha añadido Muniesa–batimos, además, récord denaciones: nada menos que 63. Los habrá de los cinco continentes y de países como Omán, Malasia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o Malasia, por citar sólo algunos que son representativos del enorme y llamativo poder de difusión de la marca Mallorca que tiene nuestra regata”.

Las cifras del 46 edición del Trofeo Princesa Sofía crecen también gracias a las dos novedades que tendrá la competición. Por un lado, el estreno de la espectacular categoría Kite, una de las clases que está luchando por incorporarse al programa olímpico, que celebrará su primera prueba internacional en Mallorca y tendrá su sede en la playa del Portitxol. Por otro, el regreso del Dragón, la clase que, hace 46 años, dio origen a la regata.

UN ESTRENO ESPECTACULAR

“El Kite es una nueva modalidad que no va a tardar en ser olímpica, quizá sea invitada en Tokio”, ha dicho Ferran Muniesa. Esta clase tendrá su base en Es Portixol debido a que, como ha explicado Muniesa, los clubes de S’Arenal y Can Pastilla están al límite de su capacidad, dada la gran demanda de la regata, y a que las tablas con cometa necesitan hacerse al mar desde una playa.

“Además se busca que puedan navegar frente a la Catedral para ofrecer una imagen espectacular que sirva para atraer al público”, remarca el director deportivo del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Los participantes de esta clase, que estrenarán el Sofía IBEROSTAR el próximo sábado, día 28, realizarán un máximo de 16 pruebas cortas y rápidas entre boyas. Las categorías masculina y femenina navegarán de forma conjunta aunque puntuarán y serán clasificadas por separado.

DIEZ CLASES Y SIETE ÁREAS DE REGATAS

La competición se completará con las diez clases olímpicas que estarán presentes en los Juegos de Río en 2016 (Laser, Laser Radial, Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er, 49er FX, RS:X Masculino y Femenino y Nacra 17), con la paralímpica 2.4m y el Dragón. Salvo para estas dos últimas, que comenzarán a competir el miércoles, 1 de abril, y el Kite, que lo hará el próximo sábado, el Sofía dará comienzo el lunes, 30 de marzo.

“El éxito de la convocatoria supone para nosotros un enorme reto logístico en la mar, donde organizaremos regatas simultáneas en siete áreas de competición, desde las 11 de la mañana a las 6 de la tarde, durante siete días con más de 1.200 regatistas en el agua”, ha agregado Ferrán Muniesa.

SEIS CAMPEONES MUNDIALES

El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR marca el inicio del calendario europeo. Además, en este año preolímpico la regata es uno de los eventos destacados para que muchos de los deportistas que estarán en los Juegos de Rio 2016 puedan medir sus fuerzas.

En el Sofía IBEROSTAR regatearán los actuales campeones del mundo de seis de las diez clases olímpicas: 49er (Peter Burling/Blair Tuke), 49er FX (MartineGrael/KahenaKunze), Nacra 17 (Billy Benson/ Marie Riou), Finn (Giles Scott), Laser Radial (MaritBouwmeester), RS: X M (JulienBontemps) y RS:X M (CharlenePicon). Además de medallistas olímpicos como Aleh/Powrie en 470 F o Bouwmeester en Laser Radial.

Entre los españoles destaca la presencia de la medalla de oro en Londres 2012 y actual subcampeona del Mundo en RS:X F Marina Alabau, como también la regatista Blanca Manchón, tercera en el ranking de la ISAF y que llega con ganas de revalidar su triunfo absoluto en la edición de 2009 en en esta misma clase.

La tripulación formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo, que quedaron terceros en la pasada Miami ISAF World Cup, competirán en 470 M, así como la pareja Támara Echegoyen-Berta Betanzos en 49er FX o los hermanos Carlos y Antón Paz en 49er y Fernando Echávarri/Tara Pacheco en Nacra 17.

Más de 1.200 regatistas de 63 países participarán en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR