jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, acompañado por el director general de Deportes, Damià Vich, y el gerente del Instituto Municipal del Deporte (IME), Antoni Ramis, ha visitado hoy la zona deportiva de Son Riera Nou-Can Baró, zona anteriormente conocida como “Mallorca Tenis Club”.

La empresa concesionaria, Langosta Hotel & Restaurant, está ejecutando las obras de rehabilitación y ampliación con nuevos usos deportivos que finalizarán a principios de otoño y que tienen un presupuesto de 3’5 millones de euros.

La visita también ha contado con la presencia del propietario de Langosta Hotel&Restaurant, empresa concesionaria de la zona deportiva, Mikael Landström; el arquitecto de la obra, Rafael Vidal y diferentes miembros encargados de la adecuación de esta zona deportiva.

Fernando Gilet ha subrayado que “sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de las grandes logros en cuanto a equipamientos deportivos para la ciudad. La recuperación de esta instalación, cuya principal especialidad deportiva será la práctica del tenis, constituye una buena noticia para la zona ya que la misma se encontraba en franco deterioro y progresiva degradación. Gracias a la inversión privada y al impulso de Cort, se vuelve a recuperar para la ciudad”.

El responsable de Deportes de Cort añadió que “estamos hablando de una inversión privada de 3,5 millones de euros que reforzará el mapa deportivo de la ciudad y potenciará un deporte tan importante como es el tenis, que tanto prestigio da a nuestra isla, todo ello sin olvidar que pondrá valor a una zona que se estaba degradando”.

Gilet explicó que “Cort ha facilitado la rehabilitación de esta zona con unos pliegos que animasen a la inversión privada; pliegos que se sacaron a concurrencia pùblica y a cuya licitación se presentó esta empresa, que finalmente ha sido la adjudicataria”.

En este punto, en año 2009, durante la pasada legislatura, se llevaron a cabo sucesivas prórrogas extraordinarias de la concesión del complejo, al no haber sacado la licitación con tiempo. Concretamente, se aprobó una prórroga del 30/09/2009 al 22/04/2010, y con posterioridad otra hasta el 22/10/2010 o nueva licitación.

Fernando Gilet indicó que, además, “las obras contemplan la ejecución de un parque público de unos 900 metros con instalaciones para niños y personas mayores”. La concesión es de 50 años, con un canon de unos 30.000 euros anuales.

Rehabilitación e inversión-. El propietario de la concesión de esta zona deportiva, Mikael Landström, apuntó que se tiene previsto que las obras finalicen entre septiembre y octubre y, una vez abierta al público, “los ciudadanos podrán acceder a las 5 pistas de tenis de tierra batida, piscina semi-olímpica, fitness con maquinaria de cardio y de fuerza, salas para actividades dirigidas de yoga, pilates TRX y Spinning, crossfit box exterior, boulder (pared de escalada), pista de petanca, gimnasio exterior, una amplia oferta de SPA y sala de reuniones, y así como cafetería y restaurante.

El recinto tiene una superficie de 9.701 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.840 metros.

Zona calificada como Bien Catalogado.- Una de las actuaciones más complejas a la hora de proceder a la rehabilitación de esta zona deportiva ha sido la de atenerse a las exigencias derivadas de que esta zona está calificada como Bien Catalogado.

El 15 de diciembre de 2011 esta zona deportiva fue declarada Bien Catalogado por parte del Pleno del Consell de Mallorca, debido a que el recinto fue obra del arquitecto Francesc Mitjans.

Esta catalogación ha obligado, entre otras cosas, a conservar la distribución de los espacios, gran parte del edificio principal y las gradas de la pista central.

Energías renovables.- Una de las características que presenta esta renovada zona deportiva hace referencia a la instalación de sistemas de energías renovables para lograr la máxima eficiencia energética.

Vicente Reolid, responsable de la empresa encargada de instalar estos sistema de energías renovables explicó que “desde el principio, hemos apostado por las energías renovables, por lo que la obra consta con un sistema de geotermia para la climatizacion; sistemas de aprovechamiento solar mediante tubos de vacío para el agua caliente sanitaria y un sistema de aprovechamiento solar bajo la pistas de tenis. Con todos estos sistemas podemos llegar al 73% de la demanda de energía renovable requerida por las instalaciones.

La rehabilitación de la zona deportiva de Son Riera supone una inversión privada de...