viernes. 29.03.2024

La OCB denuncia la consumación de la desaparición de los canales 3/24 y Super 3/33, que se ha producido finalmente hoy. Según la entidad, este hecho representa la pérdida de una parte importante de la oferta televisiva en catalán de la cual han podido disfrutar los ciudadanos de las Islas Baleares durante los últimos años. Como consecuencia, el número de horas que podemos elegir en nuestra lengua queda reducido a Tv3.cat y a las horas de programación en catalán que ofrecen IB3 y Canal 4. Para la OCB, la actitud del Gobierno presidido por José Ramón Bauzá, que no ha querido encontrar una solución, es inadmisible y contraria en el Estatuto de Autonomía y a la Ley de Normalización Lingüística, que conmina el ejecutivo a promover la recepción a Baleares de los medios de comunicación en catalán.

La OCB insiste en el carácter político y no técnico de esta desaparición. La entidad reitera que la recepción de estos dos canales es técnicamente posible, 'tal y como demostró el informe que la entidad hizo público el pasado mes de octubre'.

Con la desaparición de estos canales según la entidad 'finaliza una legislatura negra por lo que respeta al uso del catalán a los medios audiovisuales. Una legislatura que empezó con el cierre de Radio Televisión de Mallorca, y continuó con la desaparición del catalán en las series y películas de producción ajena de IB3'. A esto se han añadido posteriormente según la Obra la 'degradación del modelo lingüístico y la banalización y folklorización de la cultura mallorquina que ha promovido la cadena pública'. Una trayectoria de 'desprecio y de hostilidad' hacia la lengua propia que ha culminado ahora con la desaparición del 3/24 y del Super 3/33.

A pesar de considerarlo difícil vista la trayectoria de esta legislatura, la OCB exige del Gvern una rectificación y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en la acción de protesta 'por la libre elección de lengua, queremos ver el 3/24 y el Super 3/33', convocada este jueves, 2 de abril, a las 12.00 horas, ante el Consolat de Mar. La OCB pide a los ciudadanos que asistan para reivindicar nuestra libertad de ver todos los canales de televisión en la lengua propia.

La OCB se manifestará para recuperar los canales 3/24 y Super 3/33