viernes. 29.03.2024

El portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha informado del informe enviado al Ministerio de Hacienda relativo a la situación económica de Cort en la previsión de cierre del ejercicio 2014, el cual concluye "con un superávit de 21 millones de euros, fruto del esfuerzo de todo el equipo de gobierno a lo largo de los cuatro años de legislatura", como ha dicho Martínez, quien ha añadido que "esta tendencia de superávit se mantiene en 2015".

El portavoz indicó que "todavía no se ha decidido el destino de esa cantidad", aunque es posible que se deje para el siguiente equipo de gobierno, lo cual sería, según el propio Martínez, "una herencia que me habría gustado encontrar al llegar hace cuatro años, en lugar del déficit de 30 millones del anterior equipo de gobierno". Por último, Martínez ha subrayado la importancia de dar estas cifras antes de elecciones, "para que todos los partidos y ciudadanos conozcan la situación de las arcas municipales".

Equilibrio presupuestario-. El portavoz ha afirmado de que la situación de superávit de Cort es fruto del trabajo de todo el equipo de gobierno a lo largo de cuatro años, del compromiso con la obtención de una situación económica saneada y un ejercicio de transparencia, el cual ha resultado en un equilibrio "a pesar de reducir los ingresos municipales a raíz de medidas como la bajada del IBI", el cual, de haber sido congelado y no bajado, habría supuesto cinco millones de euros más para Cort.

Martínez ha subrayado que esta situación de superávit se compatibiliza con "la mayor dotación de la historia para los Servicios Sociales, y el pago a proveedores en 30 días, un indicador muy valorado por el Ministerio", y ha recordado que la actual normativa impide subir gastos de un año para el otro sin subir también la presión fiscal.

Causas del superàvit-. Para Martínez, las principales razones de esta situación económica equilibrada y saneada son "una evidente recuperación de los ingresos", especialmente por plusvalías, importantes indicadores de la construcción, y del Plan de Inspección. Además, añadió que "nos ajustamos a las previsiones, ahorramos en gastos financieros, regularizamos facturas y ajustamos la adjudicación de concursos". En definitiva, es resultado de la suma de muchos conceptos y "de importantes esfuerzos".

Adquisición de inmuebles-. El portavoz informó de que Cort ha firmado un convenio por el cual adquieren unos inmuebles en la Plaza de Santa Eulalia, los cuales eran de la Conselleria de Agricultura y se destinarán “a la instalación de una oficina de información turística de referencia”, continuando con la conversión de la plaza “en un destino interesante para turistas y residentes las 24 horas del día". Cort no abonará el coste de los inmuebles, de 1.249.000 euros, sino que realizará una permuta con la Conselleria por unos terrenos cerca de Son Llàtzer. De esta manera, "será una operación sin coste para el ciudadano gracias a una gestión innovadora", dijo Martínez. La permuta supone una segregación de los terrenos de Cort en Son Ferriol, los cuales se destinarán, por un lado, a la construcción del instituto de Son Ferriol, y por la otra a la permuta con la Conselleria.

Informe de Evaluación de Edificios, hacia la Smart City-. Martínez ha informado de la aprobación en Junta de Gobierno de la nueva ordenanza del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), el cual amplía los conceptos a revisar, añadiendo a la situación de la construcción su accesibilidad y eficiencia energética, "algo muy importante si, además de seguridad, queremos caminar hacia una smart city sostenible y accesible". El teniente de alcalde ha recordado que, además, las obras relacionadas con estos dos conceptos "están bonificadas en un 95%".

Reparación de la escultura-. El portavoz ha informado de la aprobación de la reforma "de una parte de nuestro patrimonio artístico", concretamente la escultura de bronce de Antoni Maura. Para solucionar este gasto no previsto en el presupuesto 2015, Cort ha dotado una partida de 40.000 euros, con la previsión de que "esta plaza emblemática esté terminada a finales de verano". Se trata, según el teniente de alcalde "de dar solución a un problema de imagen".

Convenio con la CAIB-. Julio Martínez ha explicado que, a raíz de una necesaria tramitación administrativa, Cort se persona en un contencioso surgido del convenio entre Cort y CAIB para el uso del velódromo Palma Arena, durante el tiempo en que Son Moix estuvo cerrado, y bajo la dirección de Unió Mallorquina. Este convenio suponía un pago anual de Cort al consorcio de 300.000 euros, el cual "se pagó en 2009, pero no en 2010 y 2011, cantidades que el consorcio contabilizó en sus presupuestos, y que los técnicos municipales no asumen", ya que "nadie se hace responsable y no existe ningún informe que justifique este gasto".

Un tema, como ha dicho Martínez, "muy complicado administrativamente", pero sobre el que "hay consenso con el Consell y el Govern, especialmente en lo referente a la parte económica". La solución pasa "por el nivel judicial, no el administrativo, ya que hay voluntad política y la mejor predisposición".

Palma presenta un superávit presupuestario de 21 millones de euros en el ejercicio 2014