jueves. 28.03.2024
El programa de Cirugía de Oncología Peritoneal cumple su primer año de actividad en el Hospital Universitari Son Espases
El programa de Cirugía de Oncología Peritoneal cumple su primer año de actividad en Son Espases

El programa de Cirugía de Oncología Peritoneal cumple su primer año de actividad en el Hospital de Son Espases durante el cual se han intervenido 27 pacientes. La carcinomatosis peritoneal es una diseminación tumoral en forma de pequeños nódulos por toda la cavidad abdominal, producida por algunos cánceres como el de colon, de apéndice o de ovarios. Se trata de un tipo de cáncer de difícil tratamiento y con unos elevados índices de mortalidad. Mediante las intervenciones de Cirugía de Oncología Peritoneal, actualmente, es posible alargar la esperanza de vida de los pacientes con carcinomatosis peritoneal y, en algunos casos puntuales, se consigue cronificar la enfermedad.

La carcinomatosis peritoneal es una enfermedad producida por la diseminación de diferentes tipos de tumores malignos originados en el abdomen. Los tumores que la producen con mayor frecuencia son el cáncer de colon, el cáncer de ovario y el càncer apendicular. Otros tumores que también pueden producirla son el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en las Baleares. Su progresión se realiza de forma lenta y asintomática y, a diferencia de las metástasis hepáticas, ha sido considerada, hasta hace poco tiempo, una patología sin tratamiento y prácticamente terminal.

Investigaciones promovidas, desde principios de los años noventa, por el profesor Sugarbaker en Washington han conseguido importantes avances en este campo. En primer lugar, se ha demostrado que, en muchos pacientes, estas metástasis peritoneales pueden permanecer limitadas al abdomen durante períodos relativamente largos. En segundo lugar, se ha comprobado que, mediante la extirpación quirúrgica de toda la masa tumoral (cirugía citorreductora) y la aplicación de quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura de entre 41ºC y 43ºC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica - HIPEC), es posible aumentar de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes e incluso llegar a cronificar la enfermedad en algunos casos.

El cáncer de ovario es un tumor que, en el momento del diagnóstico, ya presenta carcinomatosis peritoneal en el 70% de las pacientes. Hasta hace poco tiempo, el tratamiento consistía en la extirpación parcial del tumor seguida de quimioterapia intravenosa. Hoy día, se ha demostrado una mayor supervivencia con la extirpación completa del tumor y la administración de quimioterapia intraperitoneal.

Todo este proceso es laborioso y complejo. La duración media de las intervenciones es de unas 9 horas y requiere la participación de un equipo multidisciplinar formado por: oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, anestesiólogos, patólogos y personal de enfermería especializado. Mediante este tratamiento multidisciplinar, se está consiguiendo aumentar la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal y mejorar su calidad de vida.

El programa de tratamiento integral de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora con HIPEC se inició en el Hospital Universitari Son Espases en febrero de 2014. Hasta ahora se han realizado 27 intervenciones. Durante este periodo, todos los pacientes superaron el proceso postoperatorio con una tasa de complicaciones dentro de los estándares internacionales y, en la actualidad se encuentran en seguimiento oncológico. Tras la intervención, todos los pacientes son sometidos a un tratamiento con quimioterapia postoperatoria y a un protocolo de vigilancia oncológica. El programa de Son Espases está acreditado por el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), compuesto por 18 hospitales, del cual Son Espases forma parte activa.

Constitución de un grupo de investigación multidisciplinar especializado en cirugía oncológica peritoneal, integrado en IDISPA

La innovación e investigación es constante en este campo; por lo que se ha constituido en el Hospital un grupo multidisciplinar especializado en cirugía oncológica peritoneal, que està integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma de Mallorca (IDISPA) y que, en este momento, participa en tres estudios multicéntricos nacionales: uno sobre cáncer de colon y dos sobre cáncer de ovario. Otra línea de investigación estudia la efectividad de realizar una segunda HIPEC en pacientes que presentan una reaparición localizada de la enfermedad durante el seguimiento oncológico, lo cual permite prolongar la supervivencia de estos pacientes.

El 85% de los pacientes intervenidos recuperan su calidad de vida transcurrido un año de la intervención

Otra de las áreas de trabajo del grupo es el estudio de la calidad de vida después de estas complejas intervenciones. Los estudios publicados hasta ahora reflejan que los niveles de percepción de bienestar, así como la actividad física y funcional disminuyen inmediatamente después de la cirugía, pero se normalizan en la mayoría de los pacientes a los 6 meses, y que, aproximadamente, el 85% de los pacientes tienen una actividad normal al año de la intervención. En el momento actual, nuestro grupo de trabajo está realizando un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes operados en Son Espases.

Balance de la actividad realizada durante este primer año

Después de años sin disponer de ninguna opción terapéutica, un grupo seleccionado de pacientes con carcinomatosis peritoneal tiene la posibilidad de prolongar su esperanza de vida de forma significativa. Las investigaciones recientes están demostrando que una evaluación y una selección adecuada de los pacientes por un equipo multidisciplinar, junto con la aplicación de un tratamiento multimodal, puede disminuir la mortalidad y mejorar de forma significativa la supervivencia de estos pacientes. Sin embargo, este tratamiento es costoso y complejo, por lo que es esencial aplicar criterios rigurosos de selección de los pacientes. Estos criterios están fundamentados en la experiencia y en la evaluación por equipos multidisciplinares especializados. Igualmente, es fundamental el diagnóstico precoz, el tratamiento de las complicaciones, el seguimiento de los pacientes y la evaluación continua de los resultados.

El programa de Cirugía de Oncología Peritoneal cumple su primer año en Son Espases