viernes. 29.03.2024

La creación de más de 20.000 puestos de trabajo y la reducción de 10.600 personas de las listas del paro este mes de marzo ha sido valorada de forma "positiva" desde el PSIB-PSOE, pese a que una visión más precisa de los datos aporta luz a una situación del mercado laboral que dista mucho de ser la ideal para los trabajadores y trabajadoras de las Islas.

Un dato previo que ha ayudado al incremento de los datos de este mes de marzo, respecto al de hace un año ha sido "el adelanto de la Semana Santa", que ha propiciado la contratación anticipada de muchos de los trabajadores de temporada el sector turístico. Por otra parte llama la atención que para conseguir una bajada de 10.600 parados haya sido necesario crear el doble de puestos de trabajo, más de 20.000. Un hecho que evidencia la baja calidad de los puestos de trabajo creados, en una comunidad en la que 8 de cada 10 contratos firmados son temporales y 6 de cada 10, a tiempo parcial. Una realidad destacada por el candidato en las listas del PSIB-PSOE en el Parlamento, Iago Negueruela, que fomenta un "modelo económico vulnerable, donde se trabajan más horas de las que se cotizan, donde hay empresas que hacen fraude de ley manteniendo todos sus trabajadores con contratos temporales, y donde el Gobierno del PP se resiste a emplear la inspección de trabajo para perseguir estas prácticas".

Además, la diputada Joana Barceló reafirma la situación de "pobreza laboral" en la que están condenadas muchas de las personas que en Baleares están en situación de "demandantes de trabajo, el 42% de las que no reciben ninguna prestación".

El PSIB considera positiva la reducción del paro en Baleares a pesar de la precariedad...