viernes. 19.04.2024

El PSIB ha exigido este mediodía que la conselleria aclare si el gerente del Mateu Orfila participó a una operación. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha asegurado que ante 'la gravedad de los hechos denunciados', su confirmación obligaría a la conselleria de Salud a 'destituir inmediatamente' al gerente del Mateu Orfila.

'La conselleria de Salud tiene la obligación de aclarar los hechos alrededor de la supuesta participación activa del gerente del Hospital Mateu Orfila de Menorca en una intervención quirúrgica realizada en el centro, cuando no se encuentra habilidad para la práctica médica', ha exigido el socialista Vicenç Thomàs.

Thomàs ha recordado que en la praxis médica, 'a las intervenciones quirúrgica sólo pueden acceder los profesionales sanitarios habilidades y con formación adecuad'”. Un hecho que habría vulnerado el gerente de Mateu Orfila, Manuel Yebra, si se confirman las informaciones periodísticas que han revelado estos supuestos hechos. Para Thomàs, la entrada de*Yebra en un quirófano con una operación en marcha, 'tendría que haber contado con el conocimiento y consentimiento por escrito' del paciente, un hecho que por lo que parece, no se ha observado en esta ocasión. Este consentimiento también es preceptivo para la autorización de la presencia en el quirófano de personal ajeno al equipo médico, y necesario para la realización de la intervención.

Thomàs cree necesario e imprescindible que 'se protejan la intimidad y los derechos y las garantías de los pacientes, que no pueden ser vulnerados por las autoridades sanitarias', y ha subrayado que es responsabilidad del Servicio de Salud y de la conselleria averiguar los hechos porque, 'caso de confirmarse, exigiremos el cese del señor Yebra', ha afirmado Vicenç Thomàs.

El PSIB exige que la conselleria aclare si el gerente del Mateu Orfila participó en una...