viernes. 29.03.2024

La propuesta de coalición no fructifica. Así ha resumido la coalición formada por PSIB-PSOE, MéS y el círculo de Sóller de Podemos el final de una trayectoria conjunta que apenas se ha prolongado durante un mes.

En un comunicado, la efímera coalición de izquierdas ha explicado que 'después de hacer diferentes propuestas sobre la forma final que tenía que tener Junts per Sóller en las próximas elecciones, tenemos que admitir que la entente sobre la elaboración del programa no ha sido igual de exitosa en cuanto a la elaboración de la lista. Ante el hecho de no poder cerrar una fórmula que fuera satisfactoria para todos, -subrayan- hemos decidido finalmente presentarnos por separado'.

Los motivos esgrimidos son son principalmente dos, según el texto del comunicado:

'Pensamos que, ante la discrepancia interna planteada sobre las diferentes opciones de lista, la mejor manera es dejar que los sollerics y solleriques, con su voto, otorguen la representación que cada una de las fuerzas que componen Junts eor Sóller tenemos que tener dentro del Ayuntamiento. Este hecho puede ayudar también a que las diferentes sensibilidades que tenemos dentro de la izquierda sollerica se puedan ver muy representadas en los próximos comicios.

Por otro lado, el hecho que EU/Guanyem saliera del proyecto ya hace un tiempo supone perder una parte de la vocación unitaria que tenía Junts per Sóller, cosa que es otro argumento en contra del hecho de mantener una fórmula electoral de lista unitaria y coalición, como era la idea inicial'.

Aun así, aseguran desde la coalición que se trata de una iniciativa 'bastante válida', y que todo el trabajo hecho hasta ahora 'nos tiene que servir para mantener el proyecto de cara al futuro'. Por este motivo se ha acordado que partiendo del documento inicial de bases para un programa electoral, y de las propuestas recogidas por la ciudadanía en las diferentes reuniones, establecerán un acuerdo programático de mínimos que se incorporarán a las propuestas que cada uno de los partidos presenten a la ciudadanía.

Mantendrán además las reuniones transversales para trabajar en un proyecto para Sóller 'que sea estable en el tiempo, manteniendo también las propuestas de apertura a la ciudadanía, al tiempo que incidirán en el proceso de acercamiento de las fuerzas de izquierda pueda continuar, 'de forma que sirva de base para un pacto de gobierno de izquierdas dentro del Ayuntamiento de Sóller a partir del cercano 24 de mayo'.

Junts per Sóller asume su fracaso