jueves. 28.03.2024

Como cada año, el primer domingo después de Pascua, llega la Fira de Sant Francesc de Muro, una de las ferias más antiguas de Mallorca que está dedicada a la agricultura, la artesanía y la ganadería.

El regidor de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Muro, Nadal Muñoz Llompart, explica en una entrevista a Mallorca Confidencial, que la decoración del claustro de los mínimos hará que mucha gente de Muro se emocione y recuerde algunos de los buenos momentos de su infancia.

Como cada año, después de Semana Santa llega la Fira de Sant Francesc a Muro. ¿Qué significa para los murers esta cita?

La Fira de Sant Francesc es una feria muy esperada para todos los murers, ya que es nuestra gran fira y además escenifica la llegada de la primavera. Es una invitación a salir a la calle y reunirse con los familiares y amigos. Es una forma de “fer poble” y recibir a centenares de visitantes de todas las partes de la isla.

¿Qué podemos encontrar en la fira?

Desde las tradicionales paradetes de flores, la buena gastronomía mallorquina que sirven nuestros restaurantes y panaderías de Muro, una inmensa variedad de animales, una exposición de motos y coches antiguos hasta atracciones para los más pequeños. Además, la excelente decoración de nuestro precioso claustro del convento de los mínimos, hace que la feria sea muy extensa, diversa y sea una visita obligada para todos.

¿Qué actividades destacaría este año?

Hay muchas, pero siempre me gusta destacar la maravillosa decoración del claustro del convento de los mínimos donde año tras año intentamos que cada detalle y cada rincón sea un lugar único. Además en esta feria buscamos un tema ligado en nuestros padrinos y mayores, y estoy convencido que este año el tema principal de la decoración del claustro hará que mucha gente de Muro se emocione y recuerde algunos de los buenos momentos de su infancia. También me gustaría destacar del sábado la Carabassamba Festival, uno de los mejores encuentros de batucades de la isla, para no decir la mejor, donde se reúnen muchas de las formaciones de la isla y dónde este año participarán como invitados especiales los franceses Misto Quente.

¿Cuál es el acto más tradicional que tiene la fira?

Todas aquellas cosas que generación tras generación siguen en el tiempo. Por ello, creo que para un murer lo más tradicional es la “baixada del conill del pal ensabonat”, la Mostra d’artesanía y la gran variedad de animales de todo tipo que se concentran en la plaça de Santa Catalina Thomás.

¿Cuáles son las claves para que esta fira siga teniendo tanto éxito año tras año?

Es importante combinar y saber mantener la tradición y la modernidad. Por un lado hay que potenciar lo tradicional para que perdure en la memoria colectiva del pueblo y por otro, hay que renovarse para ir progresando.

La cocina también está muy presente en la Fira…

La fira es muy buena ocasión para conocer de cerca la “cuina murera”. Una gastronomía que sin duda está hecha desde la tradición. Los visitantes que acudan hasta la fira pueden degustar deliciosos platos de Muro en los diferentes restaurantes y pastelerías. Dichos establecimientos ofrecen combinados especiales para la ocasión.

La fira atrae muchos visitantes, ¿qué es lo que recomendaría a los que vienen de fuera?

Como pueblo hospitalario y abierto que somos recomendaría Muro en general, pero decir que la feria es un momento perfecto para visitar el pueblo. Así tienen la excusa perfecta para ver y visitar lugares antiguos y con mucha historia, disfrutar y probar la gastronomía de primer nivel y pasear por las calles disfrutando con la familia y amigos de un día de fiesta. En este mismo sentido, los recomendaría que siguieran las indicaciones de tránsito que los guiarán desde cualquier de las entradas del pueblo a los aparcamientos habilitados, cosa que los facilitará la llegada. Además se han instalado unos paneles informativos a diferentes puntos del recorrido ferial para que los visitantes puedan disfrutar de todo lo que hay en la feria.

Molts d’anys!

Ubicación de la feria:

La feria se concentra básicamente entre la plaza Mayor, el convento y la avenida Santa Catalina Thomàs, y por lo tanto la circulación rodada por el centro del pueblo se hace difícil. Por eso se recomienda a los visitantes que según el acceso escogido para llegar al pueblo, elijan las siguientes zonas de aparcamiento habilitadas:

- Palma-Inca: Aparcamiento del IES Albuhaira y alrededores.

- Sa Pobla-Can Picafort: Avenida Santo Vicenç y alrededores.

- Manacor-Santa Margalida-Sineu: Aparcamiento vicaría y alrededores.

a3-fira

"La Fira de Sant Francesc es una feria muy esperada para todos los murers"