jueves. 28.03.2024
El grupo ecologista Terraferida ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que verifique si los cruceros cumplen la nueva legislación ambiental
El grupo ecologista Terraferida ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que verifique si los cruceros cumplen la nueva legislación ambiental

El turismo de cruceros, uno de los ocho productos turísticos definidos y consensuados por la Fundación Palma Turismo 365 con el sector turístico con el objetivo de alargar la temporada turística, mejora sus previsiones para el 2015 . Se espera un récord histórico de llegada de cruceristas, un total estimado de 1.650.000 a lo largo del año, con 575 escalas en el puerto de Palma, un 15% más que en 2014. Palma se sitúa como el segundo puerto de España, por detrás de Barcelona, ​​el cuarto del Mediterráneo, detrás Barcelona, ​​Roma y Venecia, y el 12 del mundo.

Paralelamente, en 2015 Palma recibirá, en dos ocasiones, hasta siete cruceros simultáneamente. Además, el mes de mayo, la ciudad recibirá el barco más grande del mundo, el Allure of the Seas, de 364 metros de eslora y 5.400 viajeros, y con un impacto económico previsto de más de 8 millones y medio de euros. Estos datos positivos se enmarcan dentro de las iniciativas de Cort para alargar la temporada y convertir Palma en un destino turístico a lo largo de todo el año, con una oferta puntera, de calidad, imaginativa y diferenciada los 365 días del año.

Un segmento en expansión-. El turismo de cruceros está en constante expansión en los últimos años en nuestra ciudad. En 2013, Palma recibió 1.245.244 pasajeros, en 2014 1.336.437, y las previsiones de 2015 alcanzan 1.650.000 pasajeros, un incremento del 6’8% y el 30’2% en referencia a 2013, respectivamente. En cuanto al número de escalas, Palma ha pasado de recibir 483 escalas en 2013 y 475 en 2014, a las 575 previstas este 2015, un crecimiento del 19%. Este incremento se ve favorecido por la reciente ampliación del muelle de Poniente del puerto de Palma, que permite atraques simultáneos de hasta ocho cruceros con una capacidad para 5.000 viajeros.

Apoyo y promoción internacional-. El Ayuntamiento de Palma trabaja para potenciar productos turísticos diversificados. Por un lado, se elabora un calendario anual de llegada de cruceros para informar a los comerciantes, restauradores, espacios culturales y otros interesados ​​de la hora y el número de personas que llegan, y que puedan organizar sus periodos de apertura los establecimientos.

Asimismo, son de vital importancia las oficinas turísticas móviles, ya que posibilitan ofrecer a los visitantes una información más personalizada y actualizada, especialmente en las zonas eminentemente turísticas y los turistas provenientes de cruceros.

Recientemente, la Fundación Palma Turismo 365 ha asistido a la feria especializada más importante del mundo, llamada Cruise Shipping Miami, una cita estratégica en la que se vende el destino turístico desde dos vertientes: como ciudad de destino y como infraestructura portuaria, y en ambos casos Palma está inmejorablemente posicionada.

El pasado año, la Fundación Palma Turisme 365 y la APB celebraron por primera vez los Premios Excellence del Sector cruceros en Palma, los primeros y únicos galardones especializados de la industria. Por otra parte, esta colaboración ha permitido elaborar contenidos por el folleto "Spain, made for cruises" desarrollado por la OET de Miami y enfocado al mercado norteamericano, una útil herramienta para planificar las excursiones de los pasajeros en cada destino que visitan.

Palma batirá en 2015 su récord histórico de cruceristas