jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves en el Parlament que 'el descontrol del gasto público cuando gobierna la izquierda no lo arregla ni el mejor sistema de financiación del mundo'.

El presidente del ejecutivo, que ha comparecido para explicar porqué el gobierno balear ha rebasado el objetivo de déficit marcado, ha calificado como 'política esmerada de equilibrio' la realizada en las cuentas públicas durante la presente legislatura, y lo ha contrastado con lo que en su opinión fue un 'gasto descontrolado' del Govern entre los años 2007 y 2011. El déficit balear alcanzó el pasado año el 1,71% del PIB, pese a que el límite fijado por el Gobierno central era del 1%.

Según Bauzá, si durante su mandato se hubiera mantenido el ritmo de déficit público de los cuatro años anteriores, el endeudamiento de la comunidad autónoma sería de 11.839 millones de euros, en lugar de los 8.177 millones de desequilibrio que presenta en la actualidad.

Entiende Bauzá que con un sistema de financiación autonómico justo no se producirían estos desajustes.Así, ha indicado el jefe del ejecutivo que mientras los ingresos que gestiona el Govern aumentaron el año pasado un 17% respecto a 2013 los ingresos procedentes de la financiación estatal cayeron un 3,2%.

Bauzá justifica su déficit atacando a la izquierda: 'su descontrol no lo arregla nadie'