jueves. 28.03.2024

IBES hace líder en deportes a IB3 Ràdio

El programa deportivo más escuchado en las Islas es el de IB3 Ràdio. Así lo asegura al menos el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES) en su informe publicado estos días, y según el cual el espacio 'Zona Mixta', de conduce Alejandro Jurado supera ampliamente a sus competidores. Así, la emisora pública autonómica acumularía 10.820 oyentes, frente a los 6.833 de Onda Cero, 4.270 de la Cadena Ser, 3.615 de Última Hora Radio y 738 de la Cadena Cope.

La franja horaria en la que se emite el programa de deportes es además la que más oyentes acumula en IB3 Ràdio, únicamente superada siempre según el informe de IBES por la última hora de El Faristol, entre las doce y la una del mediodía.

Los resultados de estas encuestas muestran un crecimiento de IB3 Ràdio en casi todas sus franjas horarias, en contraposición a los datos que días atrás ofrecía el Estudio General de Medios (EGM).

Según Gonzalo Adán, coordinador de este trabajo, ese tipo de estudios de audiencia resultan menos fiables ya que no segmentan cada Isla por separado, 'no permitiendo conocer la audiencia de cada medio en cada Isl'a. En este sentido, 'ni Menorca ni Ibiza disponen de análisis específicos en sus respectivos territorios, y los de Mallorca tienen que ser interpretados a partir del dato general en Baleares, con todos los sesgos que

ello conlleva'.

Además, subrayan desde el IBES que esos estudios 'dejan fuera de la medición a medios locales, de fuerte implementación y audiencia en nuestra Comunidad, como Radio Murta o Radio Diario en el caso de la radio, Canal 4 o la TEF en el caso de la televisión, o Prensa Pitiusa en el

caso de prensa insular'.

En cuanto a los datos de audiencia propiamente dichos, 'se vienen observando unas oscilaciones entre oleadas muy exageradas que no se corresponden con la realidad', según IBES. 'Han sido casos recientemente denunciados (y corregidos con posterioridad) de audiencias “cero” u otras que caen a la mitad o se duplican en apenas tres meses (Cope, IB3, UHPR, Cat.Radio, etc). Este tema, recurrente en todas las oleadas y difícilmente aceptable desde el punto de vista de la investigación, está motivado por emplear muestras excesivamente pequeñas o deficientemente distribuidas entre los municipios de Baleares', concluyen desde el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados.

IBES hace líder en deportes a IB3 Ràdio