jueves. 28.03.2024
BBVA Research: “La economía balear acelera su recuperación hasta el 3,3% en 2015”
BBVA Research: “La economía balear acelera su recuperación hasta el 3,3% en 2015”

BBVA Research prevé que la economía de las Illes Balears crezca un 3,3% en el conjunto del año, 1,7 puntos por encima de lo esperado hace un año, según el informe Situación Balears de BBVA Research, presentado este jueves en Palma por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y Peio Belausteguigoitia, director Territorial Este de BBVA. El servicio de estudios de BBVA estima que el crecimiento del PIB regional podría mantenerse en torno al 3% en 2016.

BBVA Research destaca al sector servicios como el actor principal de esta buena dinámica, donde sobresale la rama del comercio, apoyada en la buena evolución del turismo. En esta misma línea, el sector de la construcción también muestra signos positivos, creciendo por primera vez desde 2008.

Respecto al consumo privado, el gasto de los hogares se habría acelerado durante el segundo semestre de 2014. La evolución del componente salarial de la renta disponible de las familias, la mejora de su percepción sobre la economía y el incremento del crédito al consumo serían las principales causas.

Aunque los primeros datos de 2015 muestran una ligera desaceleración del ritmo de expansión del consumo interno, BBVA Research considera que esta ralentización tendría un carácter transitorio, en la medida que diferentes factores, como la recuperación del mercado laboral, la ausencia de presiones inflacionistas y unos tipos de interés históricamente bajos, impulsen el consumo en el conjunto del año.

Las cuentas del Govern Balear cerraron el año 2014 con un déficit del 1,7% del PIB, en torno a cinco décimas por encima del observado el año anterior, incumpliendo así el objetivo de estabilidad fijado en el -1%. Asimismo, la deuda autonómica se situó en el 29,3% de su PIB a cierre de 2014, manteniéndose como la cuarta comunidad más endeudada en términos de PIB.

Dado este punto de partida, y pese a que el presupuesto aprobado para 2015 refleja un incremento de los ingresos no financieros de más del 6%, BBVA Research advierte de que el cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2015, fijado en el -0,7%, requerirá a una gestión rigurosa del presupuesto.

La demanda externa impulsa la venta de viviendas en Balears

Por quinto año consecutivo, Baleares experimentó un aumento en las ventas de viviendas superior a la media nacional, a lo que contribuyeron todos los segmentos. Destaca el crecimiento del 48,1% interanual de las compras efectuadas por residentes, aunque la demanda de extranjeros continua siendo relevante, con un peso del 37% en las compras totales. Esta mayor demanda facilitó que el precio de la vivienda se incrementara algo más del 2%, en contraste con la caída del 2,4% a nivel nacional. Sin embargo, la iniciación de viviendas sigue sin responder a este aumento de la demanda, experimentando un retroceso del 19% respecto al año anterior.

En el capítulo del sector exterior, los datos disponibles a marzo de 2015 adelantan un crecimiento del 11,9% trimestral de las exportaciones reales, manteniendo la inercia observada en 2014 (15,7% a/a). Por sectores, lideraron la expansión de las ventas al exterior las semimanufacturas y los productos energéticos.

Por su parte, el turismo ha vuelto a permitir un comportamiento diferencial de la economía balear. Por cuarto año consecutivo, 2014 volvió a registrar un nuevo récord en la llegada de visitantes extranjeros (13,5 millones, un 4% más que el año anterior), Además, y por primera vez desde el inicio de la crisis, este crecimiento se vio respaldado por un incremento del turismo nacional. Sin embargo, el gasto total de los turistas no aumentó respecto a 2013, dejando patente una disminución del gasto medio por viajero. Entre otros factores destacan la caída del gasto diario del turista extranjero y la disminución de la estancia media entre los viajeros de rentas altas.

Durante 2015 y 2016 se crearán 38.000 empleos

Tras ser la única región capaz de crear empleo en 2013 y liderar el crecimiento del empleo a nivel regional en 2014, los datos conocidos apuntan a un incremento del número de afiliados en torno al 1,5% en el primer trimestre del año A nivel sectorial, el empleo privado en el sector servicios sigue siendo el mayor contribuyente al empleo regional. Hacia delante, el escenario económico permitirá la creación neta de 38.000 puestos de trabajo hasta 2016, enlazando

cuatro años consecutivos de creación de empleo y superando el nivel de ocupación previo a la crisis.

Por último, entre los retos a los que tendrá que enfrentarse la región, BBVA Research destaca la sostenibilidad de las cuentas públicas y la incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal Asimismo es necesario continuar incrementando los esfuerzos para mejorar el capital humano y la productividad del mercado de trabajo que actualmente supone un lastre para la convergencia de renta per cápita con las principales regiones europeas.

BBVA Research: “La economía balear acelera su recuperación hasta el 3,3% en 2015”