jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha solicitado hoy al Consell de Mallorca un informe jurídico sobre la legalidad de las contrataciones de familiares de cargos del PP en el Teatro Principal. Así lo han avanzado el portavoz del Grupo Socialista en la institución, Jaume Garau, y el consejero Francisco Dalmau, quien ha explicado que "tanto la gerente del Teatro como el vicepresidente de cultura, Joan Rotger, han reconocido estas contrataciones durante la Junta de Patrones".

Dalmau considera que este reconocimiento reafirma que "no hay oportunidades para todos a la hora de trabajar en el Teatro Principal", y ha denunciado que "por el simple hecho de tener un apellido hay personas que han disfrutado de más oportunidades de trabajar al teatro que otros", y que no sólo lo dice el Grupo Socialista sino otras entidades como la Asociación de Actores y Actrices de las Islas Baleares.

Francesc Dalmau ha insistido en que "los castings han sido totalmente parciales ya que siempre han contratado a las mismas personas", y ha especificado que "no sólo hablamos de artistas sino de otros trabajadores ligados a producción y asistencia técnica".

Además, el consejero socialista ha añadido que "no se han hecho audiciones para todos, estas no han sido publicitadas ni se han aplicado criterios de contratación pública que son igualdad, mérito y capacidad".

Ante todo esto, Dalmau ha pedido "¿dónde es la presidenta María Salom? No sabemos si todavía está de vacaciones porque no ha dado la cara" después de estos hechos que el PSIB-PSOE considera "un incumplimiento flagrante del Código Ético del Consell de Mallorca "además" de un incumplimiento grave del propio Código Ético del PP, que prohíbe la contratación de personas ligadas con vínculos familiares", dijo el socialista.

Finalmente Dalmau dijo que, además del informe técnico, el Grupo Socialista mantiene la interpelación al vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, solicitó para el próximo pleno de la institución insular "porque no nos han convencido mucho las explicaciones que nos han dado y además de cuestionar la legalidad de las contrataciones pensamos que de ninguna manera son éticas".

El PSIB considera ilegales las contrataciones de familiares del PP en el Teatro Principal