jueves. 28.03.2024
La Gaastra PalmaVela 2015 será Copa de España de Vela Adaptada
La Gaastra PalmaVela 2015 será Copa de España de Vela Adaptada

La vela adaptada forma parte del ADN de la regata Gaastra PalmaVela desde 2006. Este año, el Real Club Náutico de Palma reafirma su compromiso con esta especialidad incluyendo dentro del programa deportivo de la Gaastra PalmaVela la Copa de España de Vela Adaptada 2015 en tres clases: 2.4, Hansa 303 individual y Hansa 303 doble.

“Llevamos muchas ediciones de Gaastra Palmavela incluyendo la vela adaptada, y en esta edición queríamos dar un paso más y organizar una prueba del calendario nacional dentro de nuestro evento”, explica Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y organizador de la Gaastra PalmaVela. 29 barcos de 11 clubes han respondido a la convocatoria para decidir los tres títulos en un máximo de cuatro mangas a disputar entre el sábado, 2 de mayo, y el domingo, día 3.

2.4mR

El 2.4mR es un barco de navegación individual de 4,16 metros de eslora diseñado a escala 1:5 de los estilizados 12 Metre que compitieron en la America’s Cup a partir de mediados del siglo XX. El 2.4mR debutó como clase paralímpica en Sydney 2000.

Nueve equipos competirán en la Gaastra PalmaVela por la Copa de España de Vela Adaptada 2.4, incluyendo siete españoles y dos portugueses. Entre ellos estará el defensor del título de la Copa de España y triple campeón nacional de la categoría, Rafa Andarias, del C.N. Javea.

Hansa 303

El Hansa 303 es un monocasco de 3,03 metros de eslora reconocido como clase por la Federación Internacional de Vela (ISAF) desde 2005. Se trata de un barco ligero, con un peso total de 85 kilos, que puede ser navegado por una o dos personas.

20 unidades Hansa 303 se han inscrito para participar en la Gaastra PalmaVela 2015, y lo harán distribuidos en dos clases: individual (13) y doble (7). En categoría individual no faltará la ganadora de la categoría en 2014, Violeta del Reino, ni el defensor del título de la Copa de España, Toni Ferra, quien además logró el triunfo en doble junto a Isaías Iglesias, también presente este año en Palma. Los tres compiten por el CVP Andratx.

RCNP, un club comprometido

“El deporte adaptado forma parte de nuestro compromiso y responsabilidad social”, explica Manu Fraga. “El Real Club Náutico de Palma cuenta con un programa deportivo en vela y piragüismo que incluye desde la iniciación hasta la competición. Colaboramos con la fundación Handisport y contamos con unas buenas instalaciones e infraestructuras accesibles, lo que unido a un material puntero nos permite la práctica de la vela adaptada en todos sus niveles”. Cinco barcos del RCNP competirán por la Gaastra PalmaVela 2015 en categoría Hansa 303.

Es precisamente esa apuesta del club por la vela adaptada la que permite que los Hansa 303 y 2.4 formen parte de la flota de 129 barcos y 17 clases que disfrutarán de la fiesta de la Gaastra PalmaVela 2015. “Hace unos años, el deporte adaptado sufrió un gran cambio en su concepción, al pasar de ser una competición excluyente específica para personas con discapacidad a ser una competición donde se busca la superación continua de resultados deportivos, y en la que los deportistas utilizan una serie de adaptaciones de material y reglamento”, recuerda el director deportivo del RCNP. “La palabra clave es ‘inclusión’; navegan y regatean con su material en las mismas condiciones en las que puedan navegar otras embarcaciones. Lo único que debemos de prestar atención es a la duración de las pruebas”.

La regata Gaastra PalmaVela 2015 se celebrará en la bahía de Palma entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

La Gaastra PalmaVela 2015 será Copa de España de Vela Adaptada