viernes. 19.04.2024

Pasó de actriz a productora porque esperar a que la llamaran le resultaba “insufrible”. Desde entonces, Isona Passola ha labrado una carrera en la producción cinematográfica muy ligada al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, con quien dijo, forman “un matrimonio blanco”.

Passola abrió ayer los Vermuts de Maremostra en Club de Mar, donde avanzó algunos detalles de las próximas producciones que prepara con Villaronga. La primera, ‘Incerta glòria’, basada en el libro de Joan Sales y que definió como “la novela por excelencia de la Guerra Civil”, ya que muestra las contradicciones de dos jóvenes pacifistas obligados a ir al frente. Con ella, explicó, se cierra una “potente trilogía de las letras catalanas” iniciada con ‘El Mar’ de Blai Bonet y continuada con la exitosa ‘Pa Negre’.

“’Pa Negre nos abrió muchas puertas, pero después cayeron las subvenciones, los bancos no daban créditos, las televisiones no tenían presupuesto. El cine español pasó por una gran crisis financiera y yo tuve que hacer una película por crowfunding”, reconoció la productora. Una cinta, ‘L’endemà’, que describió como un “ejercicio muy grande de democracia”, y en la que utilizaba la historia de un matrimonio a punto de separarse como metáfora de la relación entre Cataluña y España. “Si España entendiera el estado plurinacional, yo no haría las películas que hago”, aseguró.

En este sentido, señaló que la independencia de Cataluña, “si se da”, supondría poner fin a la “estrangulación económica”. “Como mínimo no tendríamos un estado a la contra. La fobia a Cataluña ha dado muchos votos al PP. Luego el PSOE se ha retroalimentado para no perder esos votos y hemos creado una bola grandísima que para los catalanes es incomprensible”, añadió.

“VILLARONGA ES EL HOMBRE MÁS DESEADO DEL CINE”

Passola se mostró también crítica con los compañeros de profesión y afirmó que los productores sólo arriesgan “cuando las películas son baratas” y que echa en falta más “ambición”. Asimismo, asumió que al cine catalán “le cuesta ser comercial y acercarse al público. Es el salto que tenemos que dar”, señaló como diferencia con la industria asentada en Madrid. Sin embargo, elogió la “experimentación” de la cinematografía catalana y su apuesta por las películas de género.

La productora comparó esta situación con la filmografía del propio Villaronga. “Siempre le he dicho que es demasiado bueno para tener el público que tiene. Con ‘Pa Negre’ intentamos cambiar eso. Hoy es el hombre más deseado del cine, si trabaja conmigo es por amistad, porque podría hacer lo que quisiera. Pero no quiere”, explicó.

El segundo de los proyectos en cartera con el mallorquín es una adaptación de ‘El testament de Maria’ de Colm Tóibín con la que Villaronga ha debutado en la dirección teatral, y que Rosa Novell tenía que protagonizar en su versión catalana antes de que falleciera. “El resultado va más allá, porque es la propia lucha de Rosa por aprender el texto después de que el cáncer la dejara ciega. Ella interpretaba a una María incrédula, tan delgada… era como un Dreyer”, describió. El film se rodó poco antes de de la actriz y busca la forma de exhibición, ya que dura 45 minutos.

Isona Passola: “Al cine catalán le cuesta ser comercial”