viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha asistido a la inauguración de la "I Fira del Llonguet", feria organizada por la Asociación de Vecinos de Es Pil•larí que tiene como objetivo potenciar y reivindicar este producto. El Ayuntamiento de Palma se ha volcado en el desarrollo de la Fira, que se propuso desde la Asociación de Vecinos de Es Pil•larí, mientras que Cort ha contribuido aportando la logística de la feria, en la que han intervenido diferentes áreas municipales como Policía Local, Infraestructuras, EMAYA y mercados municipales, entre otros. Esta labor conjunta, complementando el trabajo de la asociación de vecinos, ha permitido que esta feria sea una realidad. El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha dicho que "esta iniciativa pionera es muy nuestra, y ha sido un éxito; seguro que las siguientes serán aún más exitosas ".

Al acto también han asistido la teniente de alcalde de Trabajo, Comercio, Juventud y Participación, Esperanza Crespí, la regidora del Distrito de Levante, Antònia Fornari, así como la concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, entre otros.

Premios promocionales-. Con la finalidad de dar a conocer esta feria, la organización ha creado unos premios que llevan el nombre de "Tiá Llonguet", mascota de la feria diseñada por Rafael Vaquer. El jurado valoró elementos como el sabor, el olor, la forma o la humedad, y los ganadores han sido el Forn de Glori, el Forn Ca N'Àngela y el Forn de Sant Elíes. La Asociación también ha galardonado al alcalde de Palma "por su trabajo por Palma, y ​​por el impulso que ha dado a la Fira”. La regidora de Distrito, Antònia Fornari, estuvo galardonada por su dinamización de Palma.

Una feria muy completa-. La feria, que ha estado abierta entre las 9 de la mañana y las 20 horas, ha contado con la presencia de más de 60 puestos y 13 forns. Los asistentes han dispuesto de dos aparcamientos situados a unos 200 metros del recinto y, además de los puestos, se ha celebrado una demostración del proceso de elaboración y cocción del panecillo, una exposición de esculturas de Toni de la Mata y una muestra de coches antiguos.

Objetivo: promocionar el producto local-. Como afirmó el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil•larí, Pedro Andrés Medina, el objetivo fundamental de esta feria "es el de potenciar el consumo del llonguet, producto poco conocido entre los jóvenes y un tanto olvidado debido al aumento de otros productos como baguettes, zapatos, pulguitas y ultracongelados".

El gerente de la Asociación de Pasteleros y Panaderos, Pep Magraner, reiteró que esta feria "es, ante todo, una feria para promocionar este producto que actualmente se encuentra en peligro de extinción. La asociación se ha involucrado para dar a conocer este y otros productos tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico que tenemos y que hay que potenciarlo".

Con este fin, se ha programado una feria agroalimentaria y también artesana, ya que pretende mostrar el trabajo que realizan los pequeños comercios que elaboran productos locales de una manera artesanal, ofreciendo calidad en estos productos en su proceso de elaboración.

Palma reivindica el llonguet con una fira