jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma y Endesa han firmado un convenio para evitar cortes de luz en los hogares que reciben ayudas de los  servicios sociales para el pago de las facturas de electricidad. El convenio supone el intercambio de información para que Endesa sepa qué personas reciben las ayudas. De esta manera se evitan cortes que en ocasiones están motivados por cuestiones puramente burocráticas. El portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez,  ha dicho que "a veces los procedimientos administrativos hacen que una persona que tiene aprobadas las ayudas de Cort no reciba el dinero a tiempo".

Se trata de un "compromiso de Mateo Isern y de todo el equipo de gobierno para estar al lado de las personas que lo pasan mal", añadió. En definitiva, "no es cuestión sólo de poner dinero, sino que, en línea con procedimientos de la Smart City, evitamos que los trámites administrativos puedan perjudicar a los ciudadanos", afirmó Martínez.

Esta medida se enmarca dentro de la política seguida durante la legislatura de no poner ninguna limitación presupuestaria a las necesidades de Servicios Sociales. Martínez ha subrayado que "en todo momento hemos dispuesto de presupuesto y tesorería", y este convenio viene a "ratificar este compromiso".

Con este convenio se establece la operativa de colaboración para agilizar el pago de las ayudas municipales otorgadas a los usuarios en situación de vulnerabilidad económica por las deudas generadas con motivo del suministro de electricidad. Así, se deberá valorar el pago de la deuda de los usuarios de servicios sociales mediante los profesionales de los Centros de Servicios Sociales, se abonarán las cantidades determinadas por estos profesionales y se avisará a Endesa de que el usuario es beneficiario de una ayuda municipal para evitar el corte de su suministro.

Cort firma un convenio con Endesa para evitar la pobreza energética en Palma