viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Palma ha estimado la demanda presentada por Emaya y ha declarado en una sentencia que ENVAC Iberia S.A. y URBASER, integrantes de la Unión Temporal de Empresas Palma de Mallorca Casco Histórico, incumplieron sus obligaciones contractuales en el proyecto y construcción de la red de recogida neumática diseñada, construida e instalada en Palma.

Les condena a pagar 18.701.715 euros, cantidad a la que hay que sumar el Índice de Precios Industriales más 446.208 euros. A esta cantidad hay que restar 1.165.263 euros en lo que se valora la parte de la instalación subsistente y lo que haya percibido Emaya por la ejecución del aval constituido en su favor. Hay que sumar además los intereses devengados desde la fecha de interposición de la demanda, julio de 2014.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial en un plazo de 20 días.

La recogida neumática de basuras entró en funcionamiento en Palma en 2002, entrando en colapso definitivo por sus múltiples incidencias diez años después. La demanda de Emaya ahora estimada alega que la pérdida de la instalación se produce por una corrosión generalizada y acelerada que afecta a la práctica totalidad de las tuberías.

Las empresas de recogida neumática deberán pagar 18 millones de euros