jueves. 28.03.2024

Hoy ha comenzado la duodécima edición de la regata Gaastra PalmaVela, que se disputará en la bahía de Palma hasta el próximo domingo. Cuatro de las 17 clases participantes han estrenado sus casilleros cumpliendo el programa de dos mangas establecido por el organizador Real Club Náutico de Palma. Los primeros líderes de la Gaastra PalmaVela 2015 son: J One en clase Wally, Interlodge en TP52, Jethou en Maxi 72 y Grupo Clínico Dr. Luis Senís en IRC.

La Gaastra PalmaVela 2015 ya está en marcha. La primera jornada de competición envió hoy a la bahía de Palma a cuatro de las 17 clases participantes: Wally, Maxi 72, TP52 e IRC, reuniendo en el terreno de juego a 21 de los 140 barcos de 16 nacionalidades tripulados por una magnífica combinación de campeones de America’s Cup, del mundo y olímpicos, especialistas oceánicos y regatistas amateur.

El Comité de Regatas supo gestionar la brisa de componente sur con intensidades entre cinco y 10 nudos para resolver las dos mangas programadas para cada clase.

Wally: J One sorprende a los grandes

El Wallycento Magic Carpet 3 y el Wally 77 J One se han repartido las dos primeras victorias del campeonato. El barco de Sir Lindsay Owen Jones, patroneado por Danny Gallichan, comenzaba la defensa de su título con victoria parcial sobre el Open Season de Thomas Bscher y el J One de Piers Richardson. El triunfo en la siguiente manga permitía al J One, el barco más pequeño de la flota (23,5 metros), regresar a tierra como primer líder del campeonato, seguido por el Y3K de Claus-Peter Offen (4-2) y el Magic Carpet 3, penalizado por un sexto en la segunda del día.

Maxi 72: Jethou, primer líder

La lucha por la clase Maxi 72 comienza con empate en cabeza de la provisional entre el Jethou de Sir Peter Ogden (2-1) y el Momo de Dieter Schon (1-2), que han destacado en ambas pruebas por delante del Caol Ila R de Alexander Shaerer.

TP52: El Interlodge lidera a los nuevos

La clase TP52 comenzaba la semana con expectativas sobre el rendimiento de tres barcos recién botados: Azzurra, Quantum Racing y Alegre. Pero el primer líder del campeonato es precisamente el único equipo que no estrena barco, el Interlodge, patroneado por el especialista neozelandés de America’s Cup Dean Barker. Una victoria y un tercero permiten al barco estadounidense ponerse al frente de la provisional con un punto de ventaja sobre su compatriota, el Quantum Racing de Dalton DeVos (4-1), y el británico Alegre de Andrés Soriano (3-2).

IRC: Dominio del Grupo Clínico Dr. Luis Senís

El Grupo Clínico Dr. Luis Senís ha sabido defender bien su rating en la jornada inaugural de IRC. El Grand Soleil 46 castellonense regresaba al RCNP imbatido en tiempo compensado y con una renta de cuatro puntos sobre el Bultaco de Andrés Varela (4-2) y el Swan 60 ruso Petit Flame (3-3).

Mañana, un centenar en el agua

La competición regresa mañana a partir de las 12:00h con una nueva ración de pruebas para las clases que regatearon hoy y con el debut de los monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón, los ORC, los Época y los Clásicos. En total, más de un centenar de barcos están convocados para dar espectáculo en la bahía de Palma. Los participantes de vela adaptada (2.4, Hansa 303 individual y Hansa 303 doble) se estrenarán el sábado.

Maxi Village

Al regresar a tierra, los regatistas han podido disfrutar del cóctel organizado por la IMA (International Maxi Association) en el Maxi Village y de la música propuesta por Pachá. Mañana, la zona social de la regata ofrecerá desayunos a todos los participantes a partir de las 09:00h.

La regata Gaastra PalmaVela 2015 es la primera prueba puntuable para el circuito oficial de clase Wally, forma parte del calendario 2015 de la IMA (International Maxi Association) y es Copa de España de Vela Adaptada para las clases 2.4, Hansa 303 individual y Hansa 303 doble.

La Gaastra PalmaVela 2015 erige a sus primeros líderes