jueves. 28.03.2024

76 barcos de nueve clases han debutado hoy en la Gaastra PalmaVela, uniéndose a los 21 de cuatro clases que abrieron la competición ayer. El Comité de Regatas diseñó un completo programa deportivo que incluyo pruebas costeras para los Wally, Maxi 72, ORC 2, ORC 3 y ORC 4, Época y Clásicos, y mangas barlovento/sotavento para el resto. La flota regateó en unas condiciones de brisa de componente suroeste de entre 5 y apenas 10 nudos.

Los líderes de cara a la tercera jornada de regatas son Open Season (Wally), Momo (Maxi 72), Quantum Racing (TP52), Grupo Clínico Dr. Luis Senís (IRC), Airis (ORC 0), Fyord (ORC 1), Pinyol Vermell (ORC 2), La Sirena I (ORC 3), Fehurihi (ORC 4), Bribón-Movistar (J80), Flyinghigh (Flying Fifteen) y Lazy Daisy (Dragón).

Wally: Tres en un punto

Los grandes de la flota Wally aprovechaban su eslora para liderar la costera de 25 millas, que comenzaron a las 13:00h con una brisa de 6 nudos. El primero en cruzar la meta era el 107 pies (32,6 metros) Open Season, que paraba el crono con un tiempo de 2:53:52, apenas tres minutos por delante del 100 pies (30,5 metros) Magic Carpet 3. Aplicados los coeficientes de compensación, el barco patroneado por Mike Atkinson confirmaba también la victoria absoluta, resultado que le aúpa a la primera posición en la apretada clasificación provisional, con un punto de ventaja sobre el empate protagonizado por Magic Carpet 3 y J One.

Maxi 72: Cambio de líder

El Momo de Dieter Schon fue el Maxi 72 que mejor supo aprovechar las condiciones de hoy. Tras invertir poco más de tres horas en completar las 25 millas de la costera, lograba una victoria que le permite arrebatar la primera posición provisional al Jethou de Sir Peter Ogden, al que aventaja por la mínima después de tres parciales.

TP52: Golpe de autoridad

El Quantum Racing ha sido hoy el claro dominador de la flota de TP52, liderando cada paso por boya para ganar con autoridad las dos mangas disputadas. El barco patroneado por Dalton DeVos desplaza a la segunda posición al Interlodge de Dean Barker (2-3 hoy), que aventaja por la mínima al Azzurra de Alberto Roemmers (3-2).

IRC: El líder, todavía más líder

El Grupo Clínico Dr. Luis Senís reafirma su liderato en IRC con otra jornada perfecta. El barco patroneado por Axel Rodger es el único de la flota que luce cuatro victorias en su casillero, y sólo parece estar al alcance del Bultaco de Andrés Varela, que firmó hoy dos segundos y le acecha a tres puntos en la provisional. El ruso Swan 60 Petit Flame (3-5) es tercero.

ORC: Estreno multitudinario

La flota ORC es la más numerosa de esta Gaastra PalmaVela, con 39 barcos. Hoy, tanto los ORC 0 como los ORC 1 disputaron sendas pruebas barlovento/sotavento, mientras los ORC 2, 3 y 4 compitieron en una costera de 11,5 millas.

En ORC 0 las victorias han sido, por este orden, para el Swan 45 alemán Elena Nova de Christian Plump y el TP52 italiano Airis de Cesare Bressan. Este último es el primer líder de la semana gracias a un dos como peor parcial del día. Tercero es el GP42 Silva Neo patroneado por Dennis Gehrlein (6-2).

En ORC 1, el Fyord de José Luis Maldonado ha ganado las dos pruebas disputadas y lidera la provisional. El X-35 aventaja por tres puntos al Zas Sailing (3-2) de José Luis Francés y al Airlan Aermec (2-3) patroneado por Teo Matheu.

En ORC 2 el más rápido fue el Pinyol Vermell de Felix Comas, que completó el recorrido costero en 2:51:10, seguido por el Presto de Edouard Horrach y el Xalest de Bernat Rossiñol.

En ORC 3, la victoria correspondió al La Sirena I de Alejandro Riera (3:12:29), seguido por el Bulla de Alberto Torres y el Sirpy de José Matheu.

En ORC 4, el ganador fue el Fehurihi de Carlos Ros tras poco más de cuatro horas de regata, seguido por el Inblau/Velamar XV y el Windfang.

Monotipos: Triple ración

Los monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón se estrenaron con triple ración de mangas barlovento/sotavento.

En clase J80, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio comienza la defensa del título con tres victorias de tres posibles que le permiten regresar a tierra con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Nautica Watches de José María Van der Ploeg (2-2-4), y ocho sobre el Opera Season de Pedro Marí (5-4-2).

La batalla por el título de Flying Fifteen comienza con emoción: Tres barcos con victoria parcial y empate al frente de la provisional. El Flyinghigh de Patrich Harris (2-3-1) y el Fflanders de Ken Dumpleton (1-2-3) regresaban al RCNP con los mismos seis puntos y a sólo tres del Fine Fettle de David Barber (4-1-4).

En Dragón, el Lazy Daisy del defensor del título, Robin Hennesy, comienza la competición con triple victoria. Hoy no ha tenido rival, y ya disfruta de cuatro puntos de colchón sobre el Moonbean de Kai-Uwe Ricke (2-3-3) y de cinco sobre el Young Tiger de Carlos Carvajal (3-2-3).

Doble village

A partir de hoy, el programa social de la Gaastra PalmaVela se reparte entre el Maxi Village y el Club Village. La oferta de la jornada ha constado de desayunos para los participantes por la mañana y recibimiento al final de la jornada con degustación de productos mallorquines, cerveza Heineken y vinos Muga, con la propuesta musical de Pachá.

Mañana, al completo

Para la tercera jornada de competición están convocados los 140 barcos de 16 nacionalidades inscritos en la Gaaastra PalmaVela 2015. Se completan las 17 clases participantes con el estreno de las clases 2.4, Hansa 303 individual y Hansa 303 doble, que lucharán por la Copa de España de Vela Adaptada. La primera salida está programada para las 12:00h.

La suave brisa de componente suroeste protagoniza la jornada de la Gaastra PalmaVela 2015