jueves. 28.03.2024

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall) a partir del 31 de marzo de 2018, en virtud de las normas aprobadas por el PE el martes. Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que los nuevos dispositivos podrían reducir un 10% anual.

"Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo”, afirmó la ponente Olga Sehnalová (S&D, República Checa).

El sistema eCall utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Así, dichos servicios pueden decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos.

Privacidad: no habrá rastreo de vehículos

Los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

En vigor a partir de la primavera de 2018

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas comerciales ligeras tendrán que estar equipados con el dispositivo eCall a partir del 31 de marzo de 2018. Los eurodiputados también incluyeron la obligación para la Comisión Europea de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

Esta legislación establece obligaciones para los fabricantes de vehículos. En cuanto a las normas que regulan la infraestructura que los Estados miembros deben tener operativa antes del 1 de octubre de 2017 para procesar las llamadas de eCall, éstas ya entraron en vigor al final de junio de 2014.

Próximos pasos

El voto del Parlamento pone fin al procedimiento legislativo comunitario. El texto será de aplicación el vigésimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los vehículos nuevos tendrán llamada de emergencia automática en 2018