viernes. 29.03.2024

Las entidades que integran la campaña “Al Molinar, port petit” han revisado todas las alegaciones presentadas por entidades, asociaciones y administraciones públicas al proyecto de ampliación del puerto del Molinar, después de haber consultado el expediente del proyecto.

La revisión del expediente pone de manifiesto que el proyecto de ampliación presentado por los promotores se caracteriza por su falta de rigurosidad en la información que presenta y por la insuficiencia de los estudios que adjunta.

Informe de Capitanía Marítima

De entre la documentación revisada, uno de los informes que más llama la atención ha sido el presentado por la “Capitanía Marítima de Palma de Mallorca” de la “Dirección General de la Marina Mercante”, en el que se afirma que “la nueva configuración del puerto propuesto presenta una bocana en la que fuera de ella se dan sondas entorno a los 3/3.5 metros, zona localizada entre las líneas denominadas en el proyecto de rompientes frecuentes y ocasionales, con lo cual no se soluciona del todo uno de los problemas que se pretende resolver, el evitar poder encontrarse con rompientes al entrar o salir navegando del puerto”.

Capitanía Marítima propone, como solución al problema de rompientes expuesto, realizar un dragado de canal de entrada en una zona de fondo rocoso, lo que obligaría a actuaciones de mayor impacto que la mera actuación de una draga extractiva de sedimentos, actuaciones que pueden tener un impacto importante pero que no se analizan en el estudio de impacto ambiental ni se contemplan en el proyecto del puerto.

Las entidades que integran la campaña “Al Molinar, port petit” consideran que la afirmación de la Capitanía Marítima sobre el problema de rompientes desmonta el propio sentido de la ampliación, ya que si es necesario el diseño y mantenimiento de una canal de entrada en el puerto, este podría conllevar un coste similar o incluso superior al que hoy por hoy supone el dragado del propio puerto, razón que se alega como fundamental para toda la actuación propuesta por los promotores.

Si uno de los argumentos principales de los promotores de la ampliación es precisamente el problema de las rompientes, ¿por qué se presenta un proyecto que no lo resuelve?. Desde al “Al Molinar, port petit”, como ya se ha afirmado en reiteradas ocasiones, consideran que el proyecto intenta maquillar y ocultar las verdaderas razones del porqué de la ampliación.

Nuevos argumentos para no ampliar el port de es Molinar