jueves. 28.03.2024

Wikimedia España organiza, junto con Wikmedia Portugal, por primera la edición local del concurso fotográfico «Wiki Loves Earth» (‘Wiki ama a la Tierra’), centrado en los espacios naturales catalogados (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs). Este concurso tiene el objetivo de recopilar miles de imágenes libres de copyright para ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio natural de cada país en Internet, y difundir el conocimiento libre.

La dinámica del concurso es sencilla y la participación es gratuita. Se trata de compartir fotografías originales de Lugares de Importancia Comunitaria, tomadas recientemente o en el pasado, bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de mayo de 2015. Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons o alistarse en el grupo de Flickr creado al efecto y subir las fotos. En cada uno de los cerca de 20 países que organiza el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con la naturaleza, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios. Las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con premios adicionales.

En España, podrán ser fotografiados los espacios naturales catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria por la Red Natura 2000; el listado completo con coordenadas e información complementaria y un mapa por comunidad autónoma están disponibles en el sitio web del concurso. En esta primera edición el concurso cuenta con el patrocinio de WildWatching Spain y de Paradores de Turismo de España.

Wikimedia España tiene el honor de contar para el jurado del concurso con un excepcional equipo de expertos en las áreas de la fotografía, la naturaleza y el movimiento Wikimedia, conformado por Antonio Liébana, Ignacio Palacios, João Miguel Vasconcelos, Juan Antonio Medina Cuaresma y Pedro Jesús Pacheco.

«Wiki Loves Earth» se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, donde 365 fotógrafos subieron más de 11.000 imágenes. En la edición de 2014 el concurso se expandió a 16 países de todo el mundo, consiguiendo más de 170.000 fotografías de 3.000 participantes. En la edición de 2014 participaron Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y por primera vez la presente edición de 2015 abarcará todo el territorio español.

Desde la Fundación Wikimedia y desde el capítulo español esperan que «Wiki Loves Earth» alcance las cotas de participación y cantidad de imágenes libres que ha conseguido el concurso hermano «Wiki Loves

Monuments», que según el Libro Guinness de los Récords ha sido el mayor concurso fotográfico del mundo con 366.000 imágenes (23.000 de ellas en España) provenientes de 52 países.

Wikimedia España organiza por primera vez en España «Wiki Loves Earth»