jueves. 28.03.2024

La Escuela de Hostelería de les Illes Balears acogió la I jornada de Enoturismo Wine Days Mallorca-DO Binissalem. El director de la escuela, José L. Mateo fue el encargado de abrir la jornada. El acto fue conducido y moderado por el profesor Biosca, presidente de Educatur y experto en empresas turísticas.

Marga Amat por parte de la DO Binissalem fue la encargada de explicar la estrategia con la que se ha enfocado el enoturismo en los últimos años desde la DO Binissalem y el proyecto Wine Days. También intervinieron, Carlos Mera, Juan Valiente y Nuria Sala, quienes hablaron de enoturismo, experiencias, felicidad y ofertas adaptadas a cada cliente.

En este primer encuentro se intercambiaron conocimientos para aprender y mejorar la oferta. Se hablo de la necesidad de crear un producto turístico adaptado a la demanda, de clientes, de crear sinergias entre los diferentes agentes, de encontrar diferentes momentos de consumo del vino, de ofrecer imágenes atractivas del territorio así como experiencias personales.

Carlos Mera puso de manifiesto la distancia que nos queda por recorrer para cubrir las necesidades de la demanda, las deficiencias y limitaciones de la oferta tradicional, una crítica razonada, constructiva y motivadora para todos los agentes asistentes.

Juan Valiente hizo una brillante exposición de la oferta del Palatinado en Neustadtan der Weinstrasse,) centro neurálgico de la Ruta del Vino del Pfalz. Un proyecto que ha dado una vuelta a los eventos tradicionales y los ha convertido en experiencias enogastronómicas que incluyen acciones con los diferentes socios europeos entre los que se encuentra Holanda, Francia, Italia y España (DO Binissalem) sin arquetipos, mezclando propuestas que a primera vista sorprenden, como la noche del Vino de la DO Binissalem con tango prevista en el marco del próximo wine festival.

Núria Sala, directora de enoturismo PENEDÈS, explicó cómo transformar oferta en producto y cómo se pueden combinar las diferentes propuestas, creando sinergias y ofreciendo productos atractivos, asequibles y nuevos que los han convertido en una de las rutas más visitadas de España. Una propuesta gestionada desde el Consorcio enoturisme PENEDÈS integrante por entidades públicas y privadas.

Domènec Biosca concluyó con las 5 "pes" y la 5 "efes", Producto-Fiabilidad, Procesos-Facilidades, Personas-Felicidad, Posicionamiento-Fantasía y Persuasión-Fidelización. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, destacó que las posibilidades que ofrece el enoturismo pueden abrir al sector vitivinícola en particular y al sector agrario en general. Felicitó a los ponentes por sus intervenciones y al moderador por sus conclusiones que han sido el objetivo de esta primera jornada que se prevé que sea un punto de encuentro de los diferentes agentes para crear sinergias y mejorar nuestra oferta enoturística.

La Escuela de Hostelería acoge la I jornada de enoturismo Wine Days Mallorca-DO Binissalem