viernes. 29.03.2024

La encuesta del CIS ha eclipsado el acto convocado por la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades de Riñón (ALCER) en el que todos los candidatos a la presidencia del gobierno balear se han dado cita. Las cifras otorgan 19-20 escaños al Partido Popular, 14-15 al PSIB, 10 a Podem, 9 a Cs, 5 a MÉS per Mallorca, 1 a Gent per Formentera. Finalmente, el PI no entraría en el Parlament.

El candidato a la reelección, José Ramón Bauzá, frente a la previsión de obtener el peor resultado de la historia del PP en Baleares, se ha mostrado confiado ante la posibilidad de poder convencer a los ciudadanos ya que “aún queda tiempo y hay un 40% de los electores que no han decidido su voto”. Además, se ha mostrado ilusionado porque las islas están “mejor que cuando llegamos al gobierno e intentaremos convencer de que vuelvan a confiar en nuestra buena gestión”.

Por contra, las formaciones progresistas -PSIB, MÉS y PI- han definido estas cifras como la clara voluntad de cambio a la izquierda de los baleares. La única formación política que ha valorado positivamente éstos resultados ha sido Ciutadans de Xavier Pericay que irrumpe con 9 escaños en el Parlament. La otra formación que entraría en la cámara balear, tal y como venía pronosticándose, es Podem, liderada por Alberto Jarabo, quién no ha acudido a la cita.

Con éstos datos, el Partido Popular ganaría las elecciones aunque no podría formar gobierno estable aún con el apoyo de Ciutadans, más afines a sus políticas. Por lo que Bauzá ha anunciado que optará por “seguir explicando” su programa electoral con “el fin y la ilusión” de tener opciones para poder gobernar.

Los resultados del CIS marcan el inicio de la campaña electoral