jueves. 28.03.2024

El proyecto Smach Zero, que ha desarrollado la primera videoconsola portátil del mundo con sistema operativo Steam OS, ha sido el ganador de los 6.000 euros del primer premio de la 13ª edición del concurso de proyectos empresariales Eureka, que promueve el Ayuntamiento de Palma a través de PalmaActiva. Durante la ceremonia también se han entregado los premios del concurso Eureka Júnior y CODE.

Esperanza Crespí, teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación y presidenta de PalmaActiva, ha entregado los premios destacando que “lo más importante de estos premios es como siempre la formación que han recibido todos los participantes”. La regidora ha destacado que “PalmaActiva ha continuado un año más su tarea de impulsar y apoyar el espíritu emprendedor, siguiendo muy de cerca la realidad del mercado de trabajo y de nuestra sociedad”. La regidora ha añadido que “por eso, a los premios Eureka y Eureka Júnior, ya consolidados, hemos añadido este año los premios CODE, que han nacido para incentivar la formación en nuevas tecnologías y para ayudar a nuestros ciudadanos a encontrar o crear trabajo en los sectores de la programación, diseño web, videojuegos y aplicaciones para dispositivos electrónicos”.

EUREKA- Antonio de la Torre, Miquel Gelabert e Ignacio Armenteros con el proyecto Smach Zero han sido los ganadores de los 6.000 euros del primer premio de Eureka 2015 en su décimotercera edición. Además, han obtenido el premio especial de proyecto de base tecnológica ganando una estancia de 6 meses a la incubadora colaborativa del Parco Bit. Su proyecto tecnológico será la primera videoconsola portátil del mundo con el sistema operativo Steam OS.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, se ha concedido a Pescaturismo Mallorca, de Miquel Llabrés y José Martínez, un proyecto de excursiones marítimo-pesqueras para turistas que se embarcarán en barcos pesqueros profesionales para ofrecer una experiencia turística única y diferente.

El tercer premio de Eureka, dotado con 3.000 euros, se ha otorgado a Autoescuela Super Express, de Joaquín Almansa, José Antonio Soto y Juana Maria Porcel, una autoescuela on line con una metodología de enseñanza audiovisual con proyección nacional.

Este año ena 13ª edición del concurso Eureka han participado 84 proyectos y 121 emprendedores que se presentaron al concurso, los cuales han acabado presentando 24 proyectos completamente desarrollados por parte de 44 promotores.

PREMIOS CODE.- Los premios CODE son una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Palma para incentivar la formación en nuevas tecnologías y ayudar los ciudadanos de Palma a encontrar o crear trabajo en los sectores de la programación, diseño web, videojuegos y apps. Todos los participantes han tenido que hacer una formación obligatoria relacionada con la emprendeduría y también han recibido una formación específica relacionada con cada categoría.

En la categoría web, el proyecto ganador ha sido WEDDR, una aplicación móvil para gestionar bodas. Los ganadores han recibido un vale de 2.000 euros para material informático. WEDDR, de Kevin O’Hagan, Jordi Roldán y Aleix Martínez, es un proyecto que pretende ayudar a las parejas que se casan mediante un portal web donde se centraliza la contratación integral de servicios y una aplicación móvil que facilita la distribución de la información a los invitados, además de ser una herramienta de comunicación entre todos los proveedores de la boda.

En la categoría Web, el proyecto ganador ha sido WHATSEE, una avanzada herramienta de geolocalització que ofrece información del entorno para ahorrar dinero, conocer gente, mejorar la experiencia de los viajes… El premio de esta categoría también son 2.000 euros para material tecnológico. Los promotores de esta idea son Fabio Munar y Francisco Cambil.

Y finalmente en la categoría videojuegos ha ganado A POOP TALE, de Irene Bonnín, Miguel Verd, José Luis Maldonado y Carlos Salas, que se llevan 1.500 euros y el premio especial Microsoft. A POOP TALE es un videojuego similar a los juegos de plataforma antiguos que destaca por la manera fácil y directa en que se juega, así como por sus gráficos en 2D, con una estética alejada de los videojuegos que copan los catálogos.

En esta primera edición del concurso CODE se han inscrito 16 equipos (39 participantes). Han acabado la formación y han optado a premio 7 equipos (18 participantes).

EUREKA JÚNIOR.- Eureka Júnior es un concurso de ideas empresariales en el cual se analiza una idea de negocio por medio de un plan de empresa. El concurso tiene como principal objetivo apoyar y difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes y los miembros de los centros educativos de Palma así como promover el interés de los alumnos por el autoempleo y la creación de empresas. Los alumnos han desarrollado un proyecto empresarial original, inédito y realizado directamente por ellos tutelados por un profesor.

El centro ganador del primer premio ha sido el IES Francesc de Borja Moll con el proyecto POINTIB. Los alumnos Guillem Quetglas, José Boto y Margalida Obrador han sido los premiados. Su idea de negocio son servicios de geomarketing y servicios webs para empresas. Los alumnos ganadores han recibido un vale de 2.000 euros y el centro un vale de 1.000 euros para material tecnológico.

El segundo premio ha sido para el proyecto TRIPTIC, de la escuela EDIB. Los promotores son José Luis Oliver, Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Lliteras y Marco Brea. Su idea de negocio es un producto multiplataforma de contratación de servicios para clientes de hoteles. Los ganadores recibirán un vale de 1.000 euros.

Finalmente, el tercer premio ha sido para el IES Son Rullan. Los alumnos Javier Barranco, Carlos Bueno, Esther Jodar, Lucía Pujol y Víctor Rojas han ganado un vale de 500 euros. GOOD HOLIDAYS es su idea de negocio y consiste en servicios de animación, entretenimiento y socialización para clientes de hoteles.

En esta tercera edición de los premios Eureka Júnior han participado 5 centros educativos y 44 grupos (185 alumnos). Treinta grupos han entregando el proyecto final y han optado a los premios

El proyecto Smach Zero gana la 13ª edición del concurso de proyectos empresariales Eureka