viernes. 19.04.2024

La campaña electoral ha empezado con mucha fuerza en uno de los municipios más importantes de Baleares; Calvià. En especial, casi todos los partidos han aprovechado el tirón mediático de Magaluf para emprender sus primeros actos electorales, interrumpidos ayer por el accidente aéreo en Sevilla. El auge mediático que ha cogido dicha población por Punta Ballena y el malestar de la mayoría de comerciantes por las obras han dado paso a que los partidos se centren allí.

Así pues, el primero de ellos fue el PSOE quien hizo un acto ante unas 600 personas donde Alfonso Rodríguez, acompañado de Francina Armengol y Luz Rodríguez, secretaria general de trabajo del PSOE, presentó su proyecto electoral para el municipio. Un acto donde los socialistas mostraron mucha fuerza y donde los comerciantes de la zona se dejaron ver para dar apoyo a la campaña, vistos los destrozos realizados por el ayuntamiento calvianer al intentar cambiar todo el paseo pocos meses antes de la temporada turísitica plena.

En declaraciones a este diario, Alfonso Rodríguez declaró lo siguiente: “Queremos un ayuntamiento justo. Además, nuestro programa electoral se centra en lo siguiente: más trabajo de más tiempo y con más derechos”. Así de contundente fue en el inicio de campaña y haciéndose aún más fuerte con la presencia de la secretaria general de trabajo del PSOE a nivel estatal.

Por otro lado, Sí Se Puede Calvià tuvo un inicio de campaña más cercano, también en Magaluf y buscando un acto mucho más familiar donde pudieran intervenir todos los presentes. De este modo, unas 50 personas estuvieron dando apoyo a la formación liderada por Israel Molina. Durante el acto se pudieron ver a pequeños comerciantes de Magaluf y Palmanova quienes mostraron su total indignación con el gobierno municipal y el cansancio con la situación política actual.

Israel Molina nos atendió tras el acto y le pudimos preguntar dónde se encontrará la formación tras el 24 de mayo. Su respuesta fue la siguiente: “Somos la gran incógnita. Si dentro del partido tenemos confianza e ilusión, la gente de la calle nos transmite el doble. Nos dicen que tienen ganas de que acabe este bipartidismo y eso es lo que vamos a intentar conseguir”. Cabe recordar, que la formación tendrá un acto hoy en El Toro a favor de la defensa animal.

Quien no tuvo ningún acto de campaña ha sido Esquerra Oberta liderada por Rafel Sedano, quien tuvo la amabilidad de recibirnos en su sede tras la notificación de prensa realizada para denunciar el mal uso de la propaganda electoral en Calvià, la cual daña la imagen del municipio. Ante todo, la Coalición pide un reglamento que regule la publicidad, sobre todo para intentar no dañar el mobiliario urbano, que se realice de una forma responsable y que no cueste nada a la ciudadanía. “Lo que no puede ser es que se cuelguen carteles en mobiliario municipal, dañando nuestra imagen y no sólo eso, sino que también le cuesta dinero a nuestros contribuyentes. Todos esos carteles no los quitarán los mismos que los han puesto, sino que será una empresa externa quien lo haga y eso lo pagará el ciudadano calvianer. Han convertido una guerra absurda el hecho de pegar carteles”, fueron las palabras de Rafel Sedano sobre el comunicado de su coalición.

De esta forma está el panorama de la izquierda calvianera, donde parece ser que es un todos contra el gobierno municipal, aprovechando las dejadeces y los sinsentidos del PP calvianer en estos últimos años donde, al parecer, ya desde un principio de campaña no cuentan con el apoyo de los comerciantes de Magaluf. ¿Sería posible un pacto de izquierdas?

Magaluf centra la campaña del 24M en Calvià